_
_
_
_

El Museo del Prado expondrá un "Velázquez total"

La muestra reúne 79 cuadros del pintor, más del 80% de su producción artística

La exposición Velázquez, que se inaugurará el día 23 en el Museo del Prado de Madrid, va a reunir 79 cuadros del pintor, lo que representa más del 80% de su producción artística, ya que pintó 90 cuadros a lo largo de 40 años. Una parte de la muestra, con 37 lienzos se ha presentado durante tres meses en el Museo Metropolitano de Nueva York, siendo visitada por medio millón de personas. Según el director del Prado, Alfonso Pérez Sánchez, "es el acontecimiento más importante de la historia del museo y una ocasión única e irrepetible", ya que se ha querido presentar "un Velázquez total, químicamente puro, por encima de toda sospecha". Los cuadros han sido asegurados en 40.000 millones de pesetas.

La muestra sobre Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660) ha sido posible gracias a la iniciativa del Museo Metropolitano de Nueva York, que quería completar su serie de exposiciones sobre grandes maestros, y "ese valor casi mágico del Prado", donde están depositados 49 cuadros del pintor. Los otros 30 restantes, hasta completar los 79 lienzos que componen la exposición, pertenecen a diversos museos.Alfonso Pérez Sánchez manifestó ayer, en una conferencia de prensa, que entre el Metropolitano y el Prado se había suscrito "moralmente" un acuerdo de colaboración, con intercambios de técnicos, como la reciente estancia del restaurador John Brealy, y de obras de arte. Para la exposición de Velázquez en Nueva York, el Prado prestó 17 cuadros, y en la actualidad hay "propuestas conjuntas" que estudiará el Real Patronato del Museo del Prado, aunque su director adelantó que habrá una exposición "importante" con fondos del Metropolitano.

La "colaboración cordial" se extiende también a la National Gallery de Londres, que, como una medida excepcional, envía La Venus del espejo, entre los tres Velázquez que presta de un fondo propio de seis cuadros. Este préstamo, que no funcionó con el autorretrato de Murillo para la muestra del pintor en el Prado, tendrá como contrapartida un "préstamo importante" por parte del Prado, según su director.

Pérez Sánchez, al destacar a Velázquez como "el más grande pintor de la historia universal del arte, como puro pintor", dijo que había que aprovechar la iniciativa del Metropolitano para exponer a todo Velázquez y no esperar el acontecimiento de su centenario, en 1999, ya que por su contenido e intención será muy difícil o casi imposible que pueda verse otra vez una exposición semejante.

La muestra está patrocinada por la Fundación Banco Hispano Americano, con la colaboración de Iberia. El presidente del grupo bancario, Claudio Boada, destacó ayer la colaboración económica en exposiciones importantes, junto a las labores de conservación y exhibicíón de la propia colección de la fundación, que recientemente ha adquirido 14 nuevas pinturas, que tendrá una exposición permanente. La entidad bancaria ha aportado 70 millones de pesetas a la muestra de Madrid, que cubre gastos de seguro, parte del transporte y producción del catálogo. Con la misma cantidad colaboró en el montaje de Nueva York. La muestra ha sido asegurada en 40.000 millones de pesetas.

Estrellas

Las estrellas de la exposición Velázquez, que permanecerá abierta en el Museo del Prado del 24 de enero al 30 de marzo, un tiempo limitado debido a las condiciones de los préstamos, serán La Venus del espejo, procedente de la National Gallery de Londres, y el Retrato de Juan de Pareja, del Metropolitano de Nueva York, que se exhiben en España con carácter excepcional. La muestra incluirá también obras juveniles del pintor, de las que carece el Museo del Prado, procedentes de museos de Inglaterra e Irlanda. Entre las obras expuestas se encuentran, además de las mencionadas, las piezas maestras que guarda el Prado, como Las lanzas, Los borrachos, La fragua de Vulcano y Las meninas, junto a La túnica de José, del Patrimonio Nacional.En el montaje figuran ejemplos de todas las etapas del pintor, con lienzos de escenas de género, religiosas y, mitológicas, y la serie completa. de los bufones de la corte, donde figura el Retrato del bufón Calabacillas, procedente del Museo de Cleveland. Otras piezas representativas son Vieja friendo huevos, de la National Gallery de Escocia; El aguador de Sevilla, del Museo Wellington de Londres; El príncipe Baltasar Carlos con un enano, del Museo de Bellas Artes de Boston; La infanta Margarita niña, del Kunsthistorisches Museum de Viena; El príncipe Baltasar Carlos a caballo, del duque de Westminster, de Londres, y Cristo en casa de Marta y María, procedente de la National Gallery de Londres.

Las obras de Velázquez de los fondos del Prado han sido sometidas a procesos de restauración y limpieza, junto a amplios análisis técnicos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_