Un coladero legal
Los casos de patrocinadores con marcas de tabaco o alcohol "están en la linde" de la legalidad, en opinión de César Braña, presidente del Instituto Nacional del Consumo (INC). El fenómeno se da en un contexto de "lucha por el reparto, de la tarta publicitaria" a raíz del aumento de las televisiones, tanto públicas como privadas. "Es un coladero legal", afirma.El INC está actualmente grabando spots y estudiando posibles medidas legales ante un fenómeno que pone de manifiesto "la falta de sentido ético" de muchos sectores sociales, ya que la regulación "no se hace por capricho, sino porque socialmente es necesario".
¿Sería legal en la situación actual que la marca Marlboro patrocinara un programa de TVE, como hace, por ejemplo, Repsol con la información meteorológica?. Según Braña, sí lo sería, pero también los consumidores podrían cuestionarlo, "porque más allá del planteamiento legal, hay que tener en cuenta que se trata de un truco legal socialmente inaceptable, y la sociedad puede también contratacar".
Contrapublicidad
En Estados Unidos "el país de la publicidad, no ponen anuncios de tabaco y alcohol en los espectáculos deportivos, y sin embargo no está prohibido, pero hay una conciencia social de que así debe ser", según el presidente del INC. "La contrapublicidad es algo muy temido", dice, "y cuando se publica una información que revela prácticas de insolidaridad social el boca a boca funciona y hay un rechazo generalizado, aquí también".
Las. normas comunitarias sobre la publicidad televisiva son muy tajantes con la prohibición del tabaco, pero, sorprendentemente, no con el alcohol. "Puede deberse a la presión de los países productores" dice Carlos Lema, catedrático de derecho publicitarlo de la Complutense. El caso es que la directiva comunitaria del 3 de octubre de 1989 prohíbe los anuncios y el patrocinio publicitario en televisión de marcas que se dediquen a la venta o realización de servicios relacionados con el tabaco.
Sobre el alcohol sólo se proponen normas restrictivas, al arbitrio de los distintos países y encaminadas a proteger a los menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.