_
_
_
_
MUERTE DE UN POETA

Gil de Biedma deja inédito un diario literario con referencias a su vida erótica

Los restos del escritor serán incinerados hoy en Barcelona

Jaime Gil de Biedma dejó inéditos unos textos autobiográficos con referencias a su vida erótica escritos en 1956, el mismo año en que redactó en Manila su Diario de un artista seriamente enfermo, publicado por Lumen en 1974. Estos textos, según fuentes próximas al fallecido, tienen un carácter "marcadamente sexual". El poeta había manifestado su intención de introducir una serie de modificaciones adicionales al Diario..., quien probablemente esperaba a que también pudieran ver la luz los demás escritos de ese mismo año.

Los textos inéditos, cuya dimensión literaria y grado de organización no ha sido desvelada, se hallan en poder de un agente literario, según amigos de Gil de Biedma. Por otra parte Esther Tusquets ha manifestado a Europa Press que Lumen estudia en la actualidad la posibilidad de reeditar el Diario.... El funeral de Gil de Biedma se celebrará hoy en la capilla del cementerio de Cerdanyola (Barcelona)."Sería muy interesante que este diario llegara a publicarse", dijo el poeta Luis Antonio de Villena. "De hecho existe muy poca literatura española intimista, dedicada al yo. Pero lo importante sería que se publicara completo, porque su valor estriba en la verdad". Villena añadió que temía que no llegaran a aparecer de forma íntegra, dado el carácter sexual de los escritos. "Me parece sospechoso que la primera información dada sobre la causa de la muerte de Jaime haya sido el cáncer, cuando todos sabíamos que tenía el SIDA; como si ésto fuera una deshonra".

Otras fuentes consultadas, estrechamente relacionadas con el poeta, confirmaron la existencia de este diario que Gil de Biedma llevó durante su estancia en Manila en 1956. De hecho el Diario de un artista seriamente enfermo se refiere sólo a una parte de ese ano, y a varios de sus amigos les consta que el dietario abarca la totalidad del mismo. Gil de Biedma, según estas mismas fuentes, estuvo retocando este texto en diferentes momentos y al parecer no quiso que se publicara hasta después de su muerte. Existen además, siempre según varios de sus amigos, otros dietarlos de otros años.

Los últimos días de Gil de Biedma, que había sido tratado hace unos años en el centro Pasteur de París, fueron muy penosos y todos los que le conocían esperaban el fatal desenlace de su enfermedad de manera más o menos inmediata. El poeta recibía alimentación por sonda y ya no reconocía prácticamente a nadie. En los últimos momentos tuvo a su lado al actor Pep Madern, uno de su mejores amigos y, según fuentes cercanas a Gil de Biedma, la persona que se venía encargando con verdadera devoción del poeta enfermo.

Huella

El editor y poeta Miquel Alzueta opino por su parte: "Creo que es uno de los autores que deja una huella más profunda tanto entre escritores en lengua castellana como catalana. Encontró una fórmula que le sobrevivirá largamente". Alzueta definió así dicha fórmula: "La expresión poesía de la experiencia me parece acertada, porque da cuenta del proceso de autoanálisis del pasado vivido, de la reflexión continuada sobre la realidad conocida. Yo le conocí cuando ya no escribía. Su mérito es haber conseguido construir una voz narrativa idéntica a sí mismo".

"Junto con la de Gabriel Ferrater la de Gil de Biedma fue la primera poesía que admiré por libre, lejos de academicismos", manifestó por su parte Jaume Subirana, ganador del premio Carles Riba de 1988. "Su concepción de la voz poética como algo separado de la persona que escribe me ha influido profundamente pienso que influye a toda nuestra generación".

El director teatral Lluís Pasqual explicó ayer a este diario su relación con el poeta fallecido: "Recuerdo a una persona que intentaba hacer siempre lo que le daba la gana; escribía cuando tenía algo que decir, era extraordinariamente consecuente con sus ideas. Era uno de los hombres más cultos que he conocido, con un total respeto por la palabra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_