30.000 madrileños pasan hambre
Un estudio sociológico revela que los barrios más pobres son los que reciben menos ayudas oficiales
Un total de 30.354 madrileños pasan hambre. La mayoría superan los 45 años, son parados o subempleados y sufren alguna enfermedad. Esta fría cifra encubre uno de los grandes males de la sociedad madrileña: la desigualdad en el reparto de la riqueza generada en Madrid. Son el fondo de saco de las 693.610 personas que están por debajo del denominado umbral de la pobreza. La desigualdad afecta también, paradójicamente, al reparto de las ayudas. Los distritos más pobres son, proporcionalmente, son los que menos recursos reciben de la Administración y de las instituciones benéficas.
El estudio, realizado por el Equipo de Investigaciones Sociológicas (EDIS) por encargo de Cáritas Española, señala que las situaciones de pobreza, analfabetismo y marginación, aunque repartidas por toda la región, se concentran fundamentalmente en la zona sur y sureste de Madrid. Las conclusiones se han basado en las respuestas de 6.000 personas encuestadas en toda la región, por lo que los resultados, según afirmó Javier Alonso, director del citado Equipo, reflejan la situación real con bastante exactitud.El denominado umbral de pobreza hoy en Madrid se sitúa en disponer de menos de 20.400 pesetas por persona y mes. Un total de 693.610 personas, que forman parte de 15 1.000 familias, están bajo ese umbral y necesitan de ayudas para subsistir.
La denominada pobreza severa afecta a aquellas personas que disponen de menos de 8.000 pesetas al mes. Son 31.000 familias, lo que significa unas 160.000 personas. De este colectivo, 30.354 madrileños confiesan que hay hambre en sus casas.
El segmento denominado como pobreza intermedia, entre 8.000 y 15.000 pesetas por persona y mes, incluye a 56.407 familias, unas 258.000 personas. La pobreza moderada afecta a 63.482 familias (unas 275.000 personas), que disponen de entre 15.000 y 20.400 pesetas por persona y mes para vivir.
Las situaciones de pobreza, señala el estudio, tienen una correlación muy clara con la educación, el paro o la vejez. Se ha advertido que el 37,4%. de los analfabetos totales, el 22,7% de los parados y el 15,4% de los jubilados, están entre los ciudadanos más pobres.
El estudio revela uno de los grandes males de la sociedad madrileña: el reparto desigual de la riqueza. En Madrid, el 14,51% de los ciudadanos disfrutan sólo del 4,25% de la renta. El 39% disfruta del 18,2% de la renta, mientras que un escueto 9,5% acumula el 25% de la renta regional. Esta desigual distribución posiblemente sea aún muy superior, "pues la ocultación que los estratos altos hacen de. sus rentas impide conocer a ciencia cierta el verdadero grado de desigualdad", dice el estudio.
La pobreza severa se acumula asimismo en los barrios periféricos, sobre todo en las franjas sur y este de la ciudad. Los distritos donde hay más familias pobres son los de Puente de Vallecas, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Usera, San Blas, Ciudad Lineal, Fuencarral, Hortaleza, Centro y Carabanchel.
Reparto desigual
Es en estos distritos donde la acumulación de problemas sociales graves es mayor. Son en los que hay mayor número de viviendas sin agua corriente, o con servicios higiénicos compartidos entre varias familias. Y son donde se concentran las mayores tasas de analfabetismo, alcoholismo, toxicomanías, delincuencia o malos tratos a menores y mujeres.Los ancianos son el colectivo númericamente más importante. Casi medio millón, de los que 40.000 necesitan con urgencia una atención personalizada, o su ingreso en una residencia de ancianos.
Entre la Comunidad, el Ayuntamiento, Cruz Roja, Cáritas y otras entidades benéficas, se estima que en Madrid se destinan 40.000 millones anuales a la atención de los necesitados. El estudio, sin embargo, llega a una conclusión sorprendente: los recursos destinados a paliar la pobreza y la marginación están desigualmente repartidos. "Sorprende comprobar cómo distritos de alto nivel de renta, como son los de Retiro y Salamanca, están entre los más dotados económicamente para atender a población en estado de pobreza".
Mientras que Retiro, por citar un ejemplo, cuenta con una media de 4.755 pesetas por persona necesitada, Hortaleza sólo dispone de 1.285 pesetas; Vicálvaro, 1.065, y San Blas, 1.013 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marginados
- Cáritas Diocesana
- Ancianos
- Marginación
- Cruz Roja
- Sociología
- ONG
- Servicios sociales
- Tercera edad
- Pobreza
- Solidaridad
- Política social
- Ayudas públicas
- Distritos municipales
- Madrid
- Grupos sociales
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Ciencias sociales
- Administración autonómica
- Administración local
- Problemas sociales
- Economía