Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE recupera el Gobierno de La Rioja con el apoyo de tres regionalistas

El socialista José Ignacio Pérez Sáez, abogado de 38 años, fue elegido ayer por el Parlamento de La Rioja presidente de la comunidad autónoma, al triunfar la moción de censura presentada por el PSR-PSOE contra el popular Joaquín Espert. El nuevo presidente recibió el apoyo de los 14 diputados de su grupo así como el de los tres diputados del Partido Riojano Progresista (PRP). Durante el debate de la moción de censura se produjeron diversos incidentes entre el público, lo que obligó al presidente de la Cámara, el socialista Félix Palomo, a pedir la intervención del Cuerpo Nacional de Policía para desajoiar la sala.La sesión para debatir la moción de censura se inició a las 11 horas de ayer con la intervención del candidato a la presidencia José Ignacio Pérez, que intervino durante una hora para dar lectura a los 31 folios de su discurso, que estaba dividido en dos partes, una en la que explicó los motívos de la moción y la segunda con el programa para el resto de legislatura.

La sesión fue suspendida para reanudarse a las 18.30 horas con la intervención de Joaquín Espert, quien abrió posteriormente el turno de súplicas con las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios. La moción de censura prosperó con los 17 votos que sumaban los 14 del Grupo Socialista más el de Leopoldo Vidosta (presidente en funciones del PRP) y los de los diputados Tomás Valdivielso y Pedro Marín, independientes, escindidos del CDS en 1988 y ahora integrados en el PRP.

Ausencia de la Cámara

En contra de la moción votaron los 13 votos diputados del Grupo Popular, mientras que los dos diputados del CDS se ausentaron de la Cámara cuando se procedió a la votación. Mientras, el independiente Damián Sáez Angulo, que abandonó su grupo parlamentarios (el PRP) al no estar de acuerdo con el apoyo de los regionalistas a la moción, se abstuvo.Todavía no hay fecha de investidura para el quinto presidente de la comunidad autónoma de La Rioja, José Ignacio Pérez Sáez, pero todo está preparado para realizar el relevo de forma inmediata, evitando que la Administración continúe paralizada.

Tras la intervención del candidato a la presidencia y ahora presidente de La Rioja, José Ignacio Pérez Sáez, Joaquín Espert señaló que en el discurso del candidato no había ninguna censura: "El discurso de Nacho Pérez está vacío de contenido, no tiene ideas y las aportadas son logros del Gobierno del PP o políticas que ya habíamos puesto en marcha". Espert en su intervención improvisó un discurso en el que eludió sus últimas declaraciones en las que se sentía "vendido por 30 monedas y traicionado por los indeseables tránsfugas". Espert fue vitoreado a la salida de la Cámara por un centenar de militantes. Mientras, el nuevo presidente anunciaba su intención de conseguir un Gobierno estable para la región.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de enero de 1990