_
_
_
_
_
EUROPA CAMBIA

La oposición de la RDA amenaza con una huelga general

Los grupos opositores de la República Democrática Alemana (RDA) reaccionaron ayer nte la ofensiva electoralista lanzada por el partido comunista (SED-PSD), en el poder, amenazando con convocar una huelga general si antes del róximo día 20 el Gobierno no daba muestras fehacientes de haber emprendido una auténtica reforma de las instituciones y una mayor transparencia sobre su funcionamiento presente y pasado. El primer ministro, Hans Modrow, sin embargo, insistió en la amenaza de un eventual resurgimiento neonazi en la RDA tema recurrente de la campaña iniciada por el SED-PSD- para justificar su intención de crear una nueva policía política que reemplace a la desmantelada y odida Stasi

Modrow, en una entrevista concedida ayer a la televisión austriaca, rechazó las acusaciones de los grupos opositores de que el partido comunista estaba jugando sucio en el proceso electoral al copar los medios de información controlados por el Estado y exagerar la amenaza de un resurgente neonazismo. Según el jefe del Ejecutivo, que insistió en que los partidos de la oposición han participado últimamente en todos los debates electorales que ha realizado la televisión oficial, un edificio del centro de Berlín Oriental está siendo habilitado para ofrecérselo a la alianza recién creada por seis de los partidos que participan en la mesa redonda con el Gobierno. En estos locales, aseguró Modrow, habrá teléfonos, máquinas de escribir y fotocopiadoras.Los temores de la oposición no parecen venir tanto de la posible manipulación de los medios de comunicación oficial, que puede ser claramente contrarrestada por la cobertura que las cadenas de la RFA -visible en casi toda la RDA- hagan de la campaña electoral, sino de la actuación de esta nueva policía política antifascista, que, conocidos los métodos de la temida Stasi, podría jugar un papel determinante a la hora.de crear situaciones de temor colectivo e interferir en el resultado de las elecciones.

La supuesta amenaza de un resurgimiento neonazi, esgrimida desde que comenzara el año por el Gobierno de Modrow y por el renovado SED-PSI, parece ser más una consigna y una cortina de humo que una realidad. La existencia de algunos grupos de jóvenes skinheads (cabezas rapadas), si bien real, es extremadamente minoritaria, y sobre las supuestas pintadas en el monumento a los héroes soviéticos se supo ayer que habían sido realizadas con un aerosol de pintura que no se encuentra en las droguerías de, la RDA y cuyo precio en Occidente parece poco asequible a los bolsillos de estos elementos.

Modrow, sin embargo, parece decidido a seguir adelante con su idea de crear "alguna forma de seguridad nacional", si bien admitió ante la televisión austriaca que esto podría costarle un buen número de votos al partido. Nuevo Foro ha amenazado con retirarse de la mesa redonda de negociaciones, que hoy se reúne de nuevo, si el Gobierno decide reinstaurar cualquier tipo de policía política.

Este grupo opositor, que canalizó la revolución pacífica que acabó con el viejo régimen neoeStalinista encabezado por Erich Honecker y que finalmente decidió no convertirse en partido político y limitarse a funcionar como garante del proceso de reformas, se reunió ayer en Leipzig y decidió convocar manifestaciones a nivel nacional el próximo lunes día 15 para pedir un mayor control sobre el Gobierno y garantías de unas elecciones libres y sin manipulación.

El presidente de este congreso de Nuevo Foro, Heiko Litz, anunció además que la oposición estaba decidida a convocar una huelga general si antes del próximo día 20 el partido comunista no había dado muestras suficientes de compartir con las demás fuerzas políticas el contról absoluto que mantiene sobre el aparato del Estado. Nuevo Foro desea que el SED-PSI haga públicas sus finanzas y permita una investigación a fondo de los innumerables casos de corrupción que, por el momento, parecen limitarse a las defenestradas figuras de la gerontocracia encabezada por Honecker.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_