González califica de disparatadas las propuestas de autodeterminación
El presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró ayer que impedirá que prosperen las iniciativas sobre autodeterminación, que calificó de disparatadas. Durante una conversación informal tras los actos de la Pascua Militar en el palacio Real dijo que mantiene una profunda desconfianza hacia los promotores de las propuestas de autodeterminación en el Parlamento vasco.
González aseguró que será inflexible a la hora de aceptar cualquier iniciativa en el Congreso de los Diputados y que duda en mantener su propósito de llegar a un acuerdo en torno a la retirada de un centenar de recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional.El presidente del Gobierno advirtió que tiene en su mano la llave de la mayoría de tres quintos del Parlamento que requiere toda reforma constitucional, y que en un enfrentamiento por las malas se muestra dispuesto a usar los mecanismos excepcionales previstos en el título octavo de la Constitución. El artículo 155 faculta al Gobierno para tomar las medidas necesarias para forzar a las comunidades autónomas al cumplimiento de sus obligaciones legales y al abandono de toda actuación que "atente gravemente contra el interés general de España".En su encuentro con los informadores, González se mostró seriamente preocupado y consideró muy inquietante que se juegue con el término autodeterminación, sobre todo porque, en su opinión, no se dice cuál es el significado que se le da. González evitó pronunciarse sobre las consecuencias de las propuestas del PNV en el Gobierno de coalición entre nacionalistas y socialistas en Euskadi.Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.