Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE no romperá la coalición con el PNV

EL PAÍS, La propuesta presentada el pasado viernes por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), junto con Euskadiko Ezkerra (EE), en el Parlamento de Euskadi para definir el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco no resquebrajará el Gobierno de coalición que el PSOE mantiene con el PNV desde las pasadas elecciones autonómicas. La comisión ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) hizo público ayer un comunicado en el que culpa al PNV y a EE de provocar "nuevamente radicalidad y enfrentamientos", pero ni siquiera alude a posibles riesgos para la coalición gubernamental presidida por José Antonio Ardanza.

La reacción de los socialistas vascos fue muy comedida. Tras criticar la iniciativa parlamentaria, por considerar que "resulta contradictoria con las expresiones de moderación y pragmatismo que ha comenzado a vivir la sociedad vasca y con los retos económicos y de apertura que tiene hoy Euskadi", el PSE-PSOE centra sus reproches en EE por haberse plegado a "la vieja doctrina del PNV". Los socialistas, vascos lamentan la propuesta ya que, a su juicio, "introduce una clara perturbación del consenso alcanzado en, los últimos tiempos entre las organizaciones democráticas vascas en la vida política, social y económica de Euskadi". "No obstante lo anterior, el PSE considera que es preciso mantener un clima de serenidad y calma a lo largo de la discusión política originada y expresa públicamen te su intención de llevar este debate con respeto democrático sin perjuicio de defender con firmeza sus propios principios y convicciones".

Satisfacción en HB

Por otra parte, Tasio Erkizia, miembro de la mesa nacional de Herri Batasuna, manifestó: "Nadie puede negar que el debate: sin precedentes históricos que se desarrolla en estas últimas fechas en Euskadi confirma la corrección de nuestra línea política. La coherencia de HB en la defensa de este derecho democrático básico y fundamental ha obligado a las darecciones del PNV y EA a acercarse a nuesti-os postulados".Erkizia sostiene que el reconocimiento "más explícito, claro y serio del derecho de autodeterminación" por parte de estos grupos políticos es "una de las consecuencias de las conversaciones de Argel". Incluso pronostica que "apuntan a ser preludio de nuevas conversaciones entre ETA y el Estado". Este dirigente de HB interpretó asimismo que la línea seguida por el PNV y Eusko Alkartasuna supone una ruptura del pacto de Ajuria-Enea, el acuerdo suscrito por las fuerzas democráticas contra la violencia.De otro lado, el comité ejecutivo de,Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) estudiará mañana cuál debe ser la actitud de los concejales del partido ante la posible presentación en los Ayuntamientos de mociones de apoyo al derecho de autodeterminación. Nueve municipios catalanes han aprobado ya iniciativas de este tipo, pero las diferencias en las mociones han obligado al CDC a unificar criterios.

Algunos dirigentes de este partido ya han expresado su opinión favorable a que sean apoyadas las resoluciones que respalden textualmente la proposición no de ley sobre el derecho de autodeterminación aprobada por el Parlamento autonómico.

El secretario general de Esquerrá Republicana (ERC), Angel Colom, promotor junto con Max Caliner (Convergència i Unió) de la propuesta en favor del derecho de autodeterminación de Cataluña aprobada por el Parlament el pasado 13 de diciembre, valoró ayer "muy positivamente" las proposiciones del PNV y EE y por Eusko Alkartasuna, respectivamente. "En Cataluña no hemos llegado ni mucho menos tan lejos como ellos", añadió Colom.

Un magistrado del Tribunal Constitucional consultado ayer por este diario opinó que la formulación del derecho de autodeterminación hecha por el PNV y Euskadiko Ezkerra "tiene cabida en la Constitución". En cambio, la propuesta presentada por Eusko Alkartasuna requiere, al menos a primera vista, una reforma constitucional. Este magistrado advirtió que, no obstante, duda de si es constitucional que un Parlamento autonómico "defina" y proclame el derecho a la autodeterminación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de enero de 1990