Huelgas en Bulgaria contra la devolución de derechos civiles a la minoría turca
Miles de búlgaros participaron ayer en una huelga general que afectó a varias ciudades del país para expresar su oposición a la decisión del Gobierno de restituir los nombres, lengua y religión a la minoría musulmana de origen turco.
En Sofía, miles de personas se mantienen congregados ante la Asamblea Nacional para exigir la derogación de tales derechos civiles. La radio oficial informó que todas las fábricas y establecimientos públicos cerraron en Kurdzhali, ciudad de 50.000 habitantes con una importante población turca, al sur del país, y en donde las protestas comenzaron hace cinco días. Tan sólo permanecieron abiertos las panaderías, lecherías y hospitales.La. huelga empezó con un paro simbólico de dos horas y se extendió a la población vecina de Haskovo, Stara Zagora y Deznia, ciudad en donde se encuentra la factoría química más importante del país. Se produjeron asimismo huelgas en varias ciudades del norte de Bulgaria, incluyendo Targoviste, Sumen y Varna, en el Mar Negro.
Por otro lado, miles de búlgaros procedentes de las dos regiones en donde vive la minoría turca se concentraron el jueves en Sofía amenazando con una huelga general a nivel nacional a menos que los líderes comunistas suspendan su decisión de reconocer sus derechos civiles a los 1,5 millones de búlgaros de la etnia turca. Ante el edificio de la Asamblea, a diez grados bajo cero, piden que se someta la cuestión a referéndum y amenazan, con prolongar indefinidamente la huelga.
Según los especialistas, los más ruidosos en su protesta son quienes especularon con los bienes de los turco-búlgaros huidos a Turquía -unos 300.000- y temen ahora su regreso. Muchos especuladores adquirieron a precios irrisorios la propiedad inmobiliaria y otros bienes que los emigrantes malvendían.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.