_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'Coca' colombiana

Si nos referimos al caso triste del tráfico y producción de la cocaína colombiana, debemos analizar, en primer lugar, los motivos que originan la dedicación de una parte importante de la población de Colombia a la producción de coca.La coca es un producto con una demanda importante para elaborar la cocaína que abastecerá al mercado norteamericano y europeo; además incide de forma positiva en el precio el riesgo; estos dos factores, mercancía con una demanda inelástica y riesgo, contribuyen a la formación de un precio muy alto en el mercado. Consecuentemente, los agricultores colombianos encuentran incentivos para la producción de coca frente a otros productos alternativos, café, por ejemplo.

¿Puede Colombia resolver el grave problema del narcotráfico?

Una posible solución es hacer más rentable la elaboración de otros productos mediante incentivos. Esta medida será poco eficaz sin la colaboración de los países consumidores (los colombianos no pueden permitirse el lujo de consumir cocaína), que debería consistir en la restricción de la demanda, mediante la penalización del tráfico y consumo de coca y un apoyo a las exportaciones colombianas alternativas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La colaboración internacional es imprescindible para terminar con el negocio del narcotráfico; de lo contrario, Colombia puede verse obligada a legalizar la producción y venta de cocaína para eliminar el factor de riesgo y provocar una caída en los precios que desincentive la producción.

El problema es complejo y de difícil solución, a pesar de la visión optimista del presidente Bush, apuntando un remedio a medio o largo plazo, pero como diría el maestro Keynes: "(...) A largo plazo, todos calvos (...)".

En esta situación subyace la grave crisis de la economía de los países iberoamericanos, que les aboca a una quiebra efectiva sin solución, salvo que la colaboración internacional se articule en el ámbito financiero mediante la condonación de la deuda externa y la concesión de nuevos préstamos que permitan iniciar un desarrollo económico equilibrado.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_