_
_
_
_
_

La Comunidad destina 300 millones para reparar los daños causados por las inundaciones en 25 pueblos

La Consejería de Agricultura y Cooperación destinará unos 300 millones de pesetas para arreglar los numerosos daños causados por las inundaciones en 25 localidades de la Comunidad, al tiempo que la Consejería de Economía gestionará la apertura de una línea de crédito especial para ayudar a las industrias inundadas por las riadas. De las 70 u 80 familias que habitaban el poblado de chabolas arrasado por el Jarama en San Fernando de Henares, sólo unas 30 permanecen alojadas en la Casa de Campo. Nueve personas del poblado, residentes ilegales en España, tienen abierto proceso de expulsión, aunque no han sido internadas.

Más información
Nueve expulsiones

La Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid está actualmente realizando los estudios necesarios para cuantificar los daños ocasionados por las crecidas de los ríos. La zona más afectada es el polígono industrial de Paracuellos del Jarama, donde las pérdidas han sido evaluadas por el Ayuntamiento en algo más de 1.000 millones de pesetas. Otras empresas aisladas, como la de Artimueble, situada junto al hipermercado Pryca, en San Fernando de Henares, también resultaron afectadas.La Consejería de Economía se ha comprometido a gestionar con las instituciones crediticias la apertura de una línea de créditos blandos para ayudar a reflotar las empresas afectadas, según afirmó el director general de Industria, Luis Pancorbo. También el Ayuntamiento de San Fernando está evaluando los daños industriales.

300 millones

A su vez, la Consejería de Agricultura y Cooperación destinará alrededor de 300 millones de pesetas para arreglar los numerosos desperfectos ocasionados por las aguas en 25 localidades y zonas agrícolas. Las ayudas se centrarán en recuperar las infraestructuras públicas dañadas, como son colectores, redes de saneamiento, pavimentos, alumbrado público, parques, accesos a colegios públicos, caminos, pontones en caminos rurales, e incluso el cementerio municipal de Talamanca del Jarama. La concesión de las ayudas será aprobada oficialmente en un próximo Consejo de Gobierno.

Algunos de los ayuntamientos más afectados han sido los de Aldea del Fresno, Paracuellos del Jarama, San Fernando de Henares, Arroyomolinos, Collado Villalba, Colmenar de Arroyo, Patones de Arriba, Talamanca del Jarama, Torrelaguna, Valdetorres del Jarama, Villa del Prado, Villamantilla, Villanueva de Perales, Anchuelo, El Álamo, Fuente el Saz, Villanueva del Pardillo, Valdema queda, Hoyo de Manzanares y Galapagar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la Casa de Campo, en el pabellón de La Estrella, sólo queda un grupo de 60 o 70 personas, de las más de 200 que fueron alojadas en la Casa de Campo (primero en el pabellón de Valencia) tras perder sus chabolas por la crecida del Jarama. Protección Civil, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares y el Instituto de la Vivienda de Madrid colaborarán para instalar un núcleo de 17 casas prefabricadas (denominadas sanquis), con dos viviendas cada una, 34 en total. De esas 34 familias, al menos 17 están censadas en el municipio de San Fernando, y, según confirmó un portavoz municipal, tienen los mismos derechos que cualquier otro residente en el pueblo.

La misma fuente municipal puntualizó que no va a ser el Ayuntamiento el que "dé vivienda a los del poblado". El Ayuntamiento sólo pondrá los terrenos necesarios, en un descampado situado a caballo de los términos municipales de San Fernando y Torrejón de Ardoz, Iugar que les viene bien para continuar con sus actividades habituales, relacionadas ,con la chatarra". Asimismo, el portavoz aseguró que muchas familias damnificadas no quisieron ser alojadas en la Casa de Campo y desaparecieron con sus escasos enseres.

Conflicto en Móstoles

El único grupo de afectados por las riadas para los que aún no se ha buscado una solución es el formado por 15 familias de la colonia Guadarraina, de Méstoles, cuyas viviendas fueron inundadas por la crecida del río del mismo nombre.

Las 15 familias continúan alojadas en muy precarias condiciones en la sede de Izquierda Unida en Móstoles. Las familias quieren que el Ayuntamiento les permita ocupar otros tantos pisos de promoción oficial durante cuatro meses, hasta que puedan volver a sus viviendas. El alcalde, Bartolomé González, no ha dado respuesta a esta petición, según han denunciado ellos mismos y portavoces de IU y del CDS. Un portavoz centrista, Javier García Núñez, aseguró ayer que un niño de corta edad ha sido ingresado en el hospital aquejado de una bronconeumonía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_