Honecker, liberado de su detención domiciliaria
Erich Honecker ha sido liberado de su detención domiciliaria, informó ayer la agencia oficial de Alemania Oriental ADN. El ex máximo dirigente de Alemania Oriental (RDA) fue objeto de esta medida tras ser derribado de la cúpula del poder comunista por la ola de protestas antigubernamentales bajo la sospecha de corrupción y abuso de poder.
El levantamiento de la sanción obedece a que no se ha encontrado "base legal" para la misma, según ADN.Erich Honecker, de 77 años, que estuvo en el poder durante 18, al frente del aparato del Estado y del partido, estaba recluido desde el pasado noviembre en su casa de dos pisos en una barriada de Berlín Este que había sido una especie de gueto de lujo para la elite dirigente. Sin embargo, deberá entregar esta vivienda en febrero, cuando el complejo se convierta en un sanatorio público.
Muchos ex colaboradores de Honecker, arrastrados por el movimiento de protesta masiva en octubre, se encuentran todavía detenidos, y 12 antiguos dirigentes se enfrentan a acusaciones de corrupción.
Por otra parte, los representantes de seis movimientos de oposición de la RDA anunciaron en la noche del miércoles al jueves una alianza para las elecciones legislativas del próximo 6 de mayo, con programa y candidatos conjuntos.
El objetivo de esta agrupación es derrotar a la coalición gubernamental, formada entre el SED PSD (heredera del antiguo SED, comunista) y cuatro pequeños partidos aliados.
En la noche del miércoles, unas 200.000 personas, según France Presse, se manifestaron en Berlín Este contra el peligro de que resurja el neofascismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.