Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'Aragón' vertió 20.000 toneladas por culpa de las olas

Con daños en un costado, cerca de la proa, causados por olas de 11 metros con las que se encontró en su viaje desde México a España, el superpetrolero español Aragón tiene previsto llegar hoy a la terminal petrolífera de Tenerife (islas Canarias) tras haber vertido el contenido de su tanque de proa, unas 20.000 toneladas de crudo, en las cercanías de las islas Madeira. La mancha de petróleo sin refinar se aleja hacia el Oeste, según José Carlos Fernández Villaverde, de la empresa propietaria, Fletamentos Marítimos, SA, por lo que no se espera que afecte a las islas portuguesas o españolas y mucho menos a las costas peninsulares, aunque es indudable que causará daños biológicos.

El accidente tuvo lugar hace seis días, y desde hace cinco, afirma la Dirección General de Marina Mercante, no se producen vertidos, por lo que el Aragón, de 235.000 toneladas en peso muerto, remolcado por el buque Wotan y auxiliado por otros remolcadores, entre ellos el español Punta Salinas, ha sido autorizado a acercarse a Tenerife para trasvasar el resto del contenido de sus tanques. La tripulación, formada por 40 personas, permanece a bordo y ha tomado medidas preventivas para evitar posibles nuevas fugas de crudo.

El accidente, causado por el temporal, es el primero de este tipo que ha sufrido el mayor petrolero español, que entró en servicio en 1976 y es el único con que cuenta la empresa propietaria. Sin embargo el Aragón fue atacado en 1984 por un avión no identificado durante la guerra del golfo Pérsico y sufrió un pequeño incendio que no causó víctimas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de enero de 1990