El concierto de Loquillo y Los Trogloditas inauguró la séptima edición del festival Iberpop con un lleno total
José María Sanz Beltrán, Loquillo, abrió el primero de los 28 conciertos del Iberpop riojano con las localidades agotadas desde hace 10 días. Durante una conferencia. de prensa previa al debate sobre el Reto del pop española ante una nueva década, Loquillo señaló que en este país "los grupos de rock y de pop han participado en la modernización de actitudes y de la cultura".Casi 3.000 personas llenaron ayer el pabellón polideportivo Adarraga de Logroño durante el concierto de Loquillo y los Trogloditas. Las 2.500 localidades puestas en venta anticipada se habían agotado 10 días antes y ¡a reventa llegaba a triplicar el precio de una. localidad (1.000 pesetas).
Este ha sido el último concierto de Loquillo. A partir de hoy está de vacaciones, y para marzo, según señaló, el grupo viajará a los Estados Unidos (Nueva York o Boston) o a, Canadá (Vancouver) para grabar en una sala especial, donde se obtiene un sonido de rock superior al que se podría sacar en cualquier estudio de grabaciones de Europa. El líder de Los Trogloditas explicó que ahora han aumentado las ventas de su grupo, corno también han aumentado las ventas de Mecano, debido a un incremento del mercado ya que los equipos, musicales cuestan ahora menos que hace 10 años.
En el acto protocolario de inauguración de Iberpop-90, el alcalde de Logroño destacó la policromía que ofrecen los nuevos panoramas musicales de nuestro país", y Miguel Trillo, uno de los fotógrafos de la nueva ola madrileña, presentó una exposición que recopila trabajos de la última década, sobre diversas tribus urbanas españolas.
La primera de las cuatro películas (Algo salvaje) que forman el ciclo Sonidos y actitudes hispanas en el último cine mundial, logró llenar la sala de teatro Gonzalo de Berceo con un público joven e interesado por la penetración de lo hispano en los Estados Unidos.
Más de medio millar de personas, también jóvenes, abarrotaron la sala y los pasillos adyacentes del salón de usos múltiples del Ayuntamiento de Logroño donde se desarrolló un debate sobre el Reto del pop español ante una nueva década con la participación de Loquillo, Germán Coppini, ex Golpes Bajos, y Miquel A. Queral, del diario El Periódico y de la revista Rock de Luxe.
Los ponentes destacaron que en el mundo de la música española "se ha creado una nueva actitud social y además una corriente de dinero muy importante". Loquillo señaló que los grupos "han aportado algo novedoso: se llama cultura y no es oficialista", y continuó "la época de hace 10 años ha pasado, y ésa sólo la viven los nostálgicos". Pero la contundencia de Loquillo se apoyó en "la necesidad de crear entre los actuales trabajadores del mundo de la música sus propios sindicatos, sobre todo de cara a 1992, cuando venga la amenaza de la invasora música* anglosajona".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.