Gorbachov desea suerte a los países del Este en su reto por un "socialismo con democracia"
El presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, dijo en su mensaje de Año Nuevo, dirigido la noche del pasado domingo, que 1989 ha sido un año de acontecimientos de importancia crucial, cuyas consecuencias aún no se han revelado en plena medida, e hizo un análisis de los sucesos más importantes,, Gorbachov deseó éxito a los países del este europeo en su reto de combinar "socialismo con democracia" y dijo que algunos sucesos en casa habían dejado una sensación de amargura.
Tras repasar uno de los años más turbulentos en la historia reciente para la Unión Soviética y el Pacto de 'Varsovia, Gorbachov reafirmó su convencimiento de que 1989 había marcado el final de la guerra fría y que la división de Europa era un recuerdo del pasado."Podemos mirar con esperanzas hacia el futuro, y por muy grandes que fuesen los obstáculos en nuestro camino, por mucha tenacidad e insistencia que requieran, nuestro país es capaz de superarlos", dijo Gorbachov.
El dirigente soviético señaló que en el año que concluye se formuló la concepción de "socialismo humano y democrático, sociedad de libertad y justicia social".
Entre los principales acontecimientos de 1989, Gorbachov destacó "la celebración de las primeras elecciones verdaderamente libres en varios decenios de historia soviética", así como las dos primeras sesiones del nuevo Congreso de Diputados, que "permitieron acumular experiencia parlamentaria e incrementar bruscamente la cultura democrática del pueblo".
En Bulgaria, el presidente y jefe del Partido Comunista Búlgaro (PCB), Petar MIadenov, indicó en su mensaje de Año Nuevo que "hemos comenzado una revolución y tenemos que llevarla a cabo hasta completarla con éxito". Mladenov añadió que "para crear un socialismo genuiriamente humano no tenemos otra alternativa que el establecimiento de una sociedad civil y democrática y de un Estado moderno regulado por la ley"'.
Amnistía en Checoslovaquia
El nuevo presidente checoslovaco, Vaclav Havel, pidió a su país que se quite de encima la hipocresía política y aseguró que nunca más se someterán a otro poder. Havel, en su mensaje de Año Nuevo, tres días después de ser investido presidente, anunció que promulgará una "relativamente generosa amnistía", cuyos detalles se anunciarán próximamente.
Por su parte, el presidente francés, François Mitterrand, expresó en su tradicional mensaje de fin de año el deseo de que en la década de los noventa nazca una "confederación europea" que asocie "a todos los Esados de nuestro continente en una organización común y permanente de intercambios de paz y seguridad".
Mitterrand dijo que Europa podía construirse en dos etapas. "Primero, gracias a nuestra Comunidad de los doce, que debe reforzar absolutamente sus estructuras, como acaba de decidirlo en Estrasburgo". La segunda etapa, según el presidente francés, "queda por inventar: a partir de los acuerdos de Helsinki espero ver nacer en los años noventa una confederación europea en el verdadero sentido del término".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.