_
_
_
_
_
LA CAÍDA DEL 'CONDUCATOR'

Sentirse periodista

El diario Adevarul (La Verdad), antiguo Seinteia, se puso al frente de la revolución desde un principio. Cuenta con algunos redactores que desde hace años corrían graves riesgos para informar a corresponsales extranjeros dentro y fuera del país sobre la dramática situación de su pueblo bajo Ceaucescu.

Desde hace unos días publica en capítulos el libro del jefe de la seguridad de Ceaucescu, Ion Pacepa, huido a Occidente en 1978. Un redactor jefe de Scinteia había leído este libro en Viena acudiendo diariamente a la oficina de un corresponsal español, ya que su vida hubiera estado en peligro de ser descubierto con este texto en la Embajada rumana, donde estaba obligado a residir en sus estancias en el exterior. La primera conversación en libertad que este redactor jefe tuvo con el corresponsal de EL PAÍS tras años de contactos se produjo en una redacción aún protegida por carros de combate y comenzó con un emocionado abrazo. Después de sopesar riesgos, perfilar proyectos y expresar esperanzas, el periodista rumano dijo:"Hazme un favor, consígueme el libro de Pacepa".

Más información
Rumanía suprime la pena de muerte y legaliza el multipartidismo

Tras decirle que se lo mandaría desde Viena o Madrid, señaló:"Es que nos corre mucha prisa, queremos empezar mañana con la publicación". En Rumanía, la posesión de este libro hasta el 22 de diciembre era una acción meramente suicida. El redactor del hoy Adevarul hubiera desaparecido en una cárcel o en una cámara de tortura de la Securitate de haberse conocido sus contactos con la Prensa exterior y con corresponsales indeseables para el régimen. En estos primeros días de libertad es un hombre feliz. Por primera vez en muchos, muchos años vuelvo a sentirme periodista". El libro lo consiguió gracias a los buenos oficios de otro español en Bucarest.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_