Sindicatos y patronal discuten mañana la formación profesional

M. Z., Comisiones Obreras, UGT y los empresarios empezaran mañana a discutir las claves por las que tendrá que desarrollarse la formación profesional a partir de 1990. La mesa abierta por los sindicatos y la CEOE el pasado 18 de diciembre comienza así a negociar el punto menos conflictivo de la Plataforma sindical prioritaria, la formación, que ha sido calificada por el propio ministro de Trabajo, Manuel Chaves, como "la estrella de la contratación estable".

Los negociadores sindicales y empresariales parten de una base común: están de acuerdo en elevar la cuota de la Seguridad Social para formación profesional. Los sindicatos sugieren que se pase de un 0,7% a un 1,2% y que este dinero (alrededor de 79.000 millones) se dedique fundamentalmente a la cualificación de los trabajadores. Los empresarios argumentan a este respecto (que actualmente muchos puestos de trabajo quedan vacantes porque no existen demandantes cualificados.

La competitividad profesional que se abrirá dentro de dos años en Europa, con la libre circulación de trabajadores, es una realidad que preocupa a ambas partes. La CEOE opina que se necesitan unos costes de la Seguridad Social que se adapten a los cánones de la CE.

En este primer encuentro del año, sindicatos y empresarios podrían empezar a tratar el conjunto de la negociación colectiva en la mesa interconfederal, sobre todo por lo que respecta a fijar el aumento de los salarios para 1990. La junta directiva de la CEOE ya se ha declarado a favor de esta posibilidad, indicando su interés por abordar "la evolución de los costes salariales. Mientras, los sindicatos no la han rechazado de forma oficial.

Los dirigentes de Comisiones Obreras se han declarado dispuestos "a escuchar" a los empresarios, aunque es preferible tratar los salarios en los convenios de empresa. El 9% de incremento salarial es un porcentaje ya avanzado tanto por esta central como por UGT.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 01 de enero de 1990.

Lo más visto en...

Top 50