_
_
_
_

El Ayuntamiento de Bilbao modifica un proyecto de Oiza

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó el pasado viernes el proyecto arquitectónico de construcción de un centro cultural en el edificio de la antigua Alhóndiga, con los votos a favor del PNV, PSE-PSOE, y dos concejales de Euskadiko Ezkerra (EE).

No obstante, el pleno municipal decidió introducir modificaciones en el proyecto presentado por el arquitecto Francisco Javier Sainz de Oiza, al aceptar una enmienda del grupo socialista que obligará a conservar las cuatro paredes del edificio original.

Tras de este edificio, según la propuesta de modificación, se levantará una estructura cúbica de cristal y acero tres veces más alta que los edificios del entorno urbano en que se localizará.

Asimismo, se acordó la creación de un consorcio presidido por el Ayuntamiento bilbaino y con la participación del Gobierno Vasco, la Diputación de Vizcaya y la Universidad del País Vasco, para resolver los problemas de desarrollo del proyecto y coordinar las diversas actuaciones que su realización requiera.

El proyecto del centro cultural fue presentado hace dos semanas con importantes cambios respecto al primer avance, hecho público durante el pasado mes de abril.

Nuevos cambios

El diseño aprobado por el pleno sufre otras nuevas modificaciones al reducir, por motivos de seguridad, las instalaciones subterráneas e introducir una escalera de acceso adosada a la fachada.La construcción completa de este complejo de la Alhóndiga, que se extenderá sobre una extesión de 45.000 metros cuadrados, dispone de un presupuesto de 9.000 millones de pesetas.

La oposición a este proyecto, que ya ha suscitado fuertes polémicas, se limitó a los concejales del Partido Popular (PP), Eusko Alkartasuna (EA) y uno de los representantes de EE, ya que los miembros del grupo municipal de Herri Batasuna no participaron en la votación, al haber abandonado previamente el pleno para mostrar su rechazo al tratamiento del euskera en el Ayuntamiento de Bilbao.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_