_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una complicada manera de amar

Irma la dulce es uno de los ejemplos más contundentes que conozco para probar que una comedia puede ser enormemente divertida y a la vez rica y sugerente, llena de matices y recovecos, muy lejos de la simplicidad y superficialidad que muchos asocian con este tipo de películas. Billy Wilder vivía en 1963 un período creador especialmente fecundo en el que era capaz de llegar a la máxima claridad narrativa sin perder un ápice de su mordacidad ni de su sentido crítico. La historia de Irma, una prostituta inteligente y divertida de la calle Casanova, en el antiguo barrio parisiense de Les Halles -que hoy ha perdido su viejo encanto, por desgracia-, le ofrecía una magnífica ocasión para construir una historia atrayente con la ayuda de su fiel colaborador, el escritor I. A. L. Diamond y la indispensable complicidad de sus actores favoritos, Shirley MacLaine y Jack Lemmon.Wilder no ha sido jamás un hombre convencional, y sus personalísimas ideas sobre el amor y la fidelidad, la ley y el desorden nunca se han ajustado a las pautas sociales acostumbradas. El personaje de Néstor Patou, el policía honrado convertido disparatada e involuntariamente en el jefe de los chulos, le ayuda a inventar una sarta increíble de casualidades e incidencias para poner de relieve las torpezas y complicaciones de sus personajes a la hora de amar. Cada uno de los protagonistas se mueve entre su psicología individual y las significaciones más amplias que derivan de los propósitos simbólicos del director, el cual logra esquivar mágicamente el doble riesgo de la intelectualidad pedante y del sermón laico.

Irma la dulce (Irma la douce)

Productor y director: Billy Wilder. Guión: Billy Wilder e I. A. L. Diamond. Música: Andrew Previne. Intérpretes: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Lou Jacobi. Estreno en Madrid: cine Duplex (V. 0).

Obra inteligente

Irma la dulce es una obra inteligente y llena de sorpresas que logra funcionar de forma magistral en dos niveles, el más accesible de los cuales ofrece una narración regocijante y fácil de entender, mientras el segundo logra construir una compleja red de referencias sin perder nunca el sano contacto con la tierra.Alexander Trauner, uno de los más fieles colaboradores de Wilder, logró evocar con sus decorados la magia inevitable de un París levemente irreal y estilizado, con la apariencia estética de la ciudad en la que los celos y remordimientos parecen más fuertes que en ninguna otra parte. Aunque sólo fuera por admirar el excelente trabajo de los actores, vale la pena ver esta película por primera vez -o por enésima-; pero sus atractivos no terminan ahí, porque la narración está elaborada y construida con diabólica habilidad y una permanente ironía. La historia de amor es una de las más originales del cine moderno. Irma la dulce debería ser analizada obligatoriamente por todos los estudiantes y aficionados.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_