_
_
_
_

Comisiones Obreras pedirá en los convenios que se faciliten las denuncias sobre acoso sexual

La ejecutiva confederal de Comisiones Obreras ha aprobado un documento titulado Acción sindical frente al acoso sexual con el objetivo de que los miembros de la central aborden ese problema en la negociación colectiva y reclamen se incluya en los convenios unas cláusulas que establezcan canales para que las trabajadoras y trabajadores denuncien ese tipo de agresiones.

La central quiere que el análisis y tratamiento de los casos de abuso sexual sea realizado con la participación de los representantes sindicales, bien a través de las comisiones para la igualdad -allá donde existan- bien en las comisiones paritarias de convenio.Esas cláusulas deben graduar la penalización de las conductas que impliquen ese tipo de agresiones, dando la máxima gravedad a aquellas que sean ejercidas desde posiciones de mando o jerarquía y a las que se dirigen hacia personas con contrato temporal. La central pide a sus representantes que velen para impedir las acciones de represalia contra las personas denunciantes del acoso.

El sindicato, siguiendo las orientaciones del Parlamento Europeo, considera que ese tipo de agresiones se dan en "aquellas conductas verbales o físicas de naturaleza sexual que son consideradas ofensivas o no deseadas por la víctima". Suelen ser realizadas por compañeros, superiores inmediatos, directivos o clientes contra personas cuya situación personal y laboral les hace potencialmente vulnerables. En el mayor número de los casos descubiertos, las víctimas son mujeres que quieren acceder a un empleo, están pendientes de renovar un contrato, trabajan solas en un ambiente laboral masculino o acceden a empleos tradicionalmente desempeñados por varones.

Inspecciones

Otra medida que impulsará el sindicato Comisiones Obreras será solicitar de las Inspecciones de Trabajo la realización de campañas específicas de vigilancia contra el acoso sexual en las empresas, y en especial en aquellas empresas que han sido objeto de denuncias por ese motivo o por cualquier otra forma de discriminación por razón del sexo.La central prevé también imponer medidas disciplinarias a sus propios afiliados que cometan acciones de acoso, dado que implica discriminación por razón de sexo, y en esos casos los órganos disciplinarios aplicarán los estatutos de la confederación.

La secretaría de la mujer de la central sindical, promotora del citado documento, ha logrado asimismo que la dirección confederal de CC OO se comprometa a elaborar y promover dos propuestas de ley para que se reforme el Estatuto de los Trabajadores y el Código Penal. En la primera se quiere establecer la nulidad radical en sanciones, despidos, traslados y modificaciones de las condiciones de trabajo de la persona o personas denunciantes de casos de acoso sexual; indemnizaciones para las víctimas acosadas que se hayan visto perjudicadas en su promoción o en su salud; e invertir la carga de prueba en las denuncias ante la autoridad laboral por casos registrados en el ámbito laboral.

En la reforma del Código Penal se busca penalizar el abuso sexual ejercido desde posiciones de superioridad jerárquica, así como las presiones y atentados contra la libertad sexual en el ámbito laboral, graduando las penas en función de la gravedad y las consecuencias de los hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_