Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La biblioteca del poeta José Moreno Villa se instalará en la Residencia de Estudiantes

José Moreno Villa (Málaga, 1887), poeta y pintor a caballo entre la generación del 98 y la del 27, fue objeto el pasado jueves de un homenaje en la Residencia de Estudiantes. En la que fuera su casa desde 1917 hasta 1937 se presentó la reedición de su obra Pruebas de Nueva York (editorial Pretextos), diario de su estancia en la ciudad norteamericana. La obra se publicó en 1927 en la Imprenta Sur, que dirigía Manuel Altolaguirre. Su hijo José Moreno Nieto anunció la creación de una Fundación Moreno Villa que tendrá su sede en la Residencia y albergará el archivo y la biblioteca del poeta.

La obra de José Moreno Villa está ligada a las vanguardias de los años veinte, pintor surrealista y puntualmente cubista, poeta de la fugacidad atento a las últimas conquistas. "De sus grandes amigos de la generación del 27, Emolio Prados, Lorca, Dalí o Buñuel y los otros, le separaban unos 15 años; eran sus camaradas, pero yo pienso que los mayores, Juan Ramón, Ortega, Unamuno y el propio Alberto Jiménez Frau, tuvieron mayor influencia intelectual sobre él" afirma su hijo.La obra pictórica de José Moreno Villa puede cifrarse en aproximadamente 100 óleos, de los cuales 50 se hallan en el museo de Málaga, tres depositados en El Prado y otros tres en el Museo Español de Arte Contemporáneo. El reste corresponde a su producción mexicana. "Los cuadros de Málaga fueron hallados hace cinco años. No podemos saber cuántos se encuentran en poder de particulares, fundamentalmente dibujos, que son muy importantes en su obra. Yo no puedo valorar la calidad de su pintura, por eso utilizo siempre opiniones de otros. Eugenio Carmona, en sus estudios, lo prefigura como un elemento importante de las vanguardias y está unánimemente reconocido como un gran dibujante".

Pruebas de Nueva York cuenta una curiosa peripecia biográfica de Moreno ViIla. El poeta acudió a Nueva York para casarse con una dama cuyo nombre literario, título de un poema, es Jacinta la Pelirroja (Litoral, 1929; Turner, 1977). "Aunque el matrimonio no tuvo lugar, el libro es una colección de sus experiencias y emociones de lo que vivió en Nueva York, del trato con aquella mujer y del contraste que todo ello producía con su vida anterior en España".

Exilio

Moreno Villa salió del puerto de Valencia en febrero de 1937 con destino a Estados Unidos en misión de propaganda cultural de la República. De Estados Unidos pasó a México, y allí, como tantos otros exliados españoles, arraigó y produjo una vasta obra hasta el año 1955, en que murió. Amigo personal e intelectual de Alfonso Reyes, León Felipe o Luis Buñuel, Moreno Villa también logró interesar a la generación mexicana más joven, la de Octavio Paz, que escribiría el quizá más lúcido ensayo sobre su poesía. "Mi padre sintió que al salir de España lo había perdido todo, pero como hizo en otros momentos de su vida, lo tomó como azares del destino. Estudió, escribió libros, tuvo que cambiar los coIores de su paleta, pero continuó creando".La Fundación Moreno Villa, que cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quizá pueda acometer la labor de recopilar la obra completa del poeta. "La gran dificultad reside en rescatar los artículos y críticas dispersos en numerosas publicaciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de diciembre de 1989