Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cantante Andrés Dobarro muere en la penuria económica

Andrés Lapique Dobarro, el cantante que obtuvo varios números unos y tres discos de oro con temas en gallego a principios de los años setenta, murió en la madrugada de ayer en Madrid a consecuencia de un tumor hepático, a los 42 años de edad y en la más completa penuria económica.Andrés Dobarro había nacido en Pontedeume (La Coruña), en una familia de marinos de la que se consideraba la oveja negra. Después de intentar entrar en la Armada y en la Marina Mercante, tocó el bajo en grupos de pop del Ferrol y más tarde en Torrejón de Ardoz.

En 1968 publicó un ep con cuatro canciones, pero el éxito le llegó el año siguiente, al editar un sencillo producido por Juan Pardo que econtenía O tren.

Dobarro logró dos nuevos números uno consecutivos con San Antón y Corpiño xeitoso. Según sus amigos del mundo musical, "tenía imagen y una voz quebradizas que inspiraban ternura". "Él definía su música como mezcla entre Juan Pardo, amigo suyo de la infancia, -hijo también de marinos- y Voces Feibes, el colectivo de cantautores gallegos de principios de los setenta.

Sobre 1975, en, el cenit de su carrera (Pandeirada, Miña Maruxa, Meu amor) Andrés Dobarro rompió con Juan Pardo y con RCA. Editó temas en castellano y se fue a México. Durarte tres años sobrevivió allí actuando o trabajando de cocinero, hasta que fue repatriado en 1979.

Sus últimas apariciones fueron en programas de TVG. Hace dos años participó en el show Ruada, donde le tuvieron que comprar una guitarra y se negaba a actuar con play-back.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de diciembre de 1989