Las plantas ornamentales navideñas pueden ser peligrosas, según Toxicología
Las bayas rojas del muérdago pueden convertirse en la golosina mortal de la navidad. Son frecuentes los casos de pequeños entre los y tres años que las ingieren, atraídos por su aspecto, mostrando cuadros de intoxicación importante.
El Instituto Nacional de Toxicología advierte de la toxicidad -y letalidad incluso, en caso de ingestión abundante- de plantas ornamentales navideñas como la flor de Pascua, el muérdago, el tejo, acebo, y el castaño de Indias. Este organismo insiste en alejar las plantas del alcance de los niños "evitando que jueguen con los frutos".
En caso de ingestión, Toxicología recomienda abstenerse de cualquier maniobra antes de consultar con el médico de cabecera o el Servicio de Información Toxicológica (91 262 04 20) del Instituto. Durante 1988 el centro oficial recibió 87 consultas por ingesta accidental de plantas, un tercio de ellas en torno a las fechas navideñas. "En esta época los niños cambian la lejía por las bolitas rojas de los adornos", explica Rafael Cabrera Bonet, forense del Servicio de Información Toxicológica.
Bolitas estimulantes
Las hojas y el tallo de la flor de Pascua tienen un líquido resinoso (látex), muy irritante para la piel y los ojos. Su ingestión produce gastroenteritis aguda con "excitanción, vértigo, delirio y aumento de la sudoración". El muérdago posee bayas rojas de alta toxicidad, "aunque también lo son su tronco y hojasya que contienen estimulantes, originando a dos horas después de su ingestión dolores abdominales con diarrea y vómitos, "que puede llevar a un cuadro de choque".El tejo tiene frutos cilíndricos y rojos donde se encuentra concentrada una sustancia, la taxina, con efectos cardiacos. Tras la ingesta de 20 o 30 frutos el paciente padece "palpitaciones, alteraciones del ritmo cardiaco, hipotensión, somnolencia y, en ocasiones, un cuadro neurológico más grave con pérdida de conciencia".
Los frutos rojo escarlata del acebo poseen sustancias que tienen acciones "diuréticas, eméticas, purgantes y excitadoras del Sistema Nervioso Central".
Los frutos del Castaño de Indias contienen Saponinas, cuya ingesta en cantidad puede producir "inquietud, náuseas, cefalea, dilatación pupilar y trastornos del nivel de conciencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios sin incidentes
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































