_
_
_
_
INVASIÓN EN PANAMÁ

Con la cámara a cuestas

Este periódico publicaba ayer la última foto enviada por Juantxu Rodríguez desde Panamá. Se ve en ella a media docena de civiles muertos, alineados en el suelo de una sala del Hospital de Santo Tomás. Pocas horas después, cuando seguía desarrollando su trabajo de periodista gráfico, Juantxu Rodríguez moría también, abatido por una de las muchas balas que desde la madrugada del miércoles cruzan el aire de ese país centroamericano en busca de víctimas, y se convertía él mismo en noticia fotografiable. No es Juantxu Rodríguez el primer periodista muerto en el desempeño de su misión. Tampoco es la primera persona que pierde la vida desarrollando su trabajo para este periódico: un conserje fue destrozado por una bomba fascista en los primeros años de vida de EL PAIS; es el segundo periodista colaborador de este periódico que cae en el desempeño de su misión informativa. El primero fue Luis Guagnini, correspontal stringer de este periódico en Buenos Aires, desaparecido en 1977. Juantxu Rodríguez, extremeño afincado en Euskadi, donde adoptó ya para siempre el diminutivo vasco de su nombre castellano, era un fotógrafo vocacional, amante de su profesión, obsesionado por el perfeccionismo en su trabajo. Autor de reportajes memorables, captó con su cámara el deterioro del paisaje físico y humano de la margen izquierda del Nervión y el del Bronx neoyorquino, la atmósfera de Galicia, los rostros de los españoles que triunfaron en el país cuyos soldados acaban de invadir Panamá.Estaba en América Latina para realizar, con la periodista Maruja Torres, una serie de reportajes sobre aquel continente para el suplemento dominical de este periódico. La invasión norteamericana le cogió en Panamá, y salió a la calle con su cámara. Le esperaba la muerte. Con las botas puestas. No él, sino quienes lo mataron. Botas militares. El sólo llevaba una máquina de hacer fotografías sobre la que murió reclinado, como si estuviese adormecido.

Más información
Juantxu Rodríguez, colaborador de EL PAÍS, muerto a tiros en una zona controlada por EE UU

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_