El INTA desarrollará varios satélites en los próximos años, según Enrique Trillas
El director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Enrique Trillas, dijo ayer que en los próximos 10 años la labor de ese organismo será muy importante. Trillas aseguró que el INTA proyecta desarrollar varios satélites militares, uno de observación y tal vez uno científico, además de prototipos de aviones civiles y de combate.
El nuevo director general del INTA hizo estas declaraciones con motivo del XV aniversario del lanzamiento del primer satélite español, el Intasat, que tuvo lugar en noviembre de 1974, desde la base californiana de Vandenberg. Este satélite, que tuvo una operatividad de dos años, se ocupó de analizar varios parámetros de la ionosfera, como el contenido de electrones, irregularidades y centelleos.Trillas dio a conocer durante este acto, celebrado en la sede del INTA, en Torrejón de Ardoz (Madrid), algunos de los puntos de su política al frente de esta institución. Su gestión se centrará en la realización de reformas estructurales de fondo en el centro, como es el caso de la política de personal. "Sin una política de personal adecuada, el INTA no podrá progresar. Por eso vamos a hacer un catálogo de personal claro. El INTA ha sobrevivido estos años de milagro, pero lo ha hecho gracias al trabajo de sus hombres y mujeres. En los próximos años la labor que desarrollará este instituto va a ser muy importante, porque así lo ha decidido el Gobierno. Nuestra decisión es ir hacia adelante y, creo que lo vamos a conseguir".
Cambio de gestión
El instituto, que tiene en estos momentos un presupuesto cercano a los 5.000 millones de pesetas aspira a llegar el próximo año a los 12.000 millones. Trillas desea llevar a cabo un cambio de gestión total en el INTA, aprovechando que España realiza una importante contribución a la Agencia Espacial Europea (ESA) y que, según palabras de José María Dorado, uno de los integrantes del equipo que puso en marcha el Intasat, será la cuarta aportación europea antes de que acabe este siglo.El director del INTA aspira a que este organismo se abra a las universidades, a las empresas y a la sociedad. "El INTA ha decaído en el aspecto de la creación tecnológica, pero a partir de ahora nos vamos a dedicar sobre todo a esa faceta", anunció Trillas. Hace escasas fechas este centro firmó un acuerdo de cooperación con la universidad Politécnica de Madrid, tanto para desarrollar proyectos de investigación como para ocuparse de la formación del personal.
En el acto celebrado ayer en la sede del INTA también se entregaron las cruces al mérito aeronáutico a varios oficiales del Ejército del Aire y a personal del instituto. Entre los condecorados se encontraba el científico especializado en el estudio de la capa de ozono de la estratosfera, Javier Cacho, que acaba de regresar de la Antártida. "Hemos logrado medir unos índices de radiación ultravioleta directa de hasta un 1000% en la Antártida, cuando la destrucción de la capa de ozono era sólo de un 30% aproximadamente. Esa radiación puede afectar al plancton marino antártico", señaló Cacho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.