_
_
_
_
INVASIÓN EN PANAMÁ

Endara o cómo protestar adelgazando

Hombre afable y sencillo, el político panameño se considera heredero de Arnulfo Arias

Guillermo Endara Galimany, empresario y abogado de 53 años, fue el virtual ganador en los anulados comicios del pasado 7 de mayo. Hombre afable y sencillo, se considera heredero del caudillo histórico de Panamá, Arnulfo Arias Madríd, a quien derrocaron los militares en octubre de 1968, cuando sólo llevaba 11 días al frente del poder. Endara emergió a la luz pública cuando hubo que decidir quién sería el candidato a la presidencia frente al régimen. Guillermo Endara carecía hasta entonces de trayectoria política a pesar de sus relaciones con Arias

Su designación no gustó nada al principal dirigente de la oposición, el democristiano Ricardo Arias Calderón. Sin embargo, posteriormente, se resignó e hizo un segundo papel relevante.Cuando faltaban pocos días para que se constituyera el nuevo Gobierno, el pasado primero de septiembre, Endara respondió a la pregunta de si se atrevería a ser investido presidente de la. nación en una base militar norteamericana: "Yo nunca haría éso".

Estados Unidos se quedó sin jefe del Estado panameño ese día, fecha en que expiraba el mandato de quien consideraban presidente legítimo del país desde febrero de 1988, Eric del Valle. Endara entró en cólera a principios de diciembre cuando el presidente de EE UU, George Bush, anunció que a partir del próximo febrero no permitiría el acceso de barcos con bandera panameña en los puertos norteamericanos.

Endara es socio de una importante firma de abogados que precisamente tiene como clientes a navieras y armadores de todo el mundo. Panamá tiene también la flota mercante más importante del mundo, solo superada por Liberia.

Durante la pasada campaña electoral, Endara estuvo siempre en segundo plano, superado por sus dos compañeros electorales, Arias Calderón y el empresario Guillermo Ford. Este último logró gran popularidad por un discurso agresivo que pronunció y la paliza que recibió de los seguidores de Noriega dos días después de las elecciones anuladas.

El pasado septiembre, En dara se declaró en huelga de hambre para apoyar una campaña opositora de boicoteo a las finanzas públicas. Durante 20 días adelgazó más de 15 kilos. Con su actitud no sólo re conquistó la popularidad, sino que hizo al mismo tiempo una rigurosa dieta.

Posteriormente, el régimen inició su persecución de los dirigentes opositores tras el fallido golpe de Estado del 3 de oc tubre, que forzó a Endara a abandonar el ayuno y buscar refugio en la Nunciatura apostólica. Reapareció después cuando el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, le invitó a la cumbre hemisférica de San José a finales de octubre. Con esta ocasion compartió el desayuno con George Bush y con la can didata antisandinista en Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro. También recibió los honores de los otros mandatarios.

Fue precisamente en Costa Rica en donde dijo que Noriega sólo saldría del poder "en un pijama de madera", aludiendo a un ataúd. El Gobierno panameño le demandó por ello y tan pronto regresó a Panamá, el ministro de Gobierno y Justicia, Renato Pereira, le reprendió. Endara reconoció que cometió una cierta ligereza. Pereira sostuvo que la frase era muy grave, pronunciada como fue en el contexto de la campaña lanzada por Estados Unidos para secuestrar al general Noriega. La oposición panameña, encabezada por Endara, hizo causa común para echar del poder al general tan pronto fueron anuladas las elecciones generales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_