_
_
_
_
_
Entrevista:

Fraga: "Reclamaré al Gobierno que combata el contrabando en Galicia"

El virtual presidente de la Xunta reprocha al PSOE que utifice su pasado para resucitar las dos Españas

Anabel Díez

Manuel Fraga, inminente presidente de la Xunta de Galicia, cree que una de las jugadas "más sucias" de los socialistas en la última campaña ha sido el intento de relacionarle con los contrabandistas. Fraga afirma rotundo que reclamará "constantemente" al Gobierno central que combata esa práctica ilegal. Reprocha también al PSOE que haya utilizado como arma electoral su pasado en un intento de resucitar "las dos Españas", como si "ellos no tuvieran que dar cuenta en sus 100 años de honradez de cosas más gordas, como el alzamiento del 34". Pero quiere olvidar todo ello y se dispone a crear las condiciones para que las relaciones con el Gobierno central "sean cordiales".

Más información
La otra orilla

Pregunta: A la vista de la dureza de la campaña electoral en Galicia, ¿cree inevitable que las relaciones con el Gobierno central estén presididas por el enfrentamiento?Respuesta: Por mi parte no quedará que las relaciones sean cordiales y de colaboración. Sí afirmo que es dificil que sean peores en cuanto a resultados, como por ejemplo el trato dado al anterior presidente [el socialista Fernando González Laxe], que no fue recibido por el presidente del Gobierno, que no tuvo las transferencias de Sanidad y otras importantes, pero yo busco la solidaridad. Sí afirmo que si mi posición fuera discriminada actuaríamos en consecuencia.

P. ¿Promoverá usted, como ya hizo José María Aznar, la coordinación entre presidentes de comunidades autónomas de cara a plantear reivindicaciones al Gobierno central?

R. No aspiramos a capitanear nada, sino a conseguir para Galicia y para el resto de las regiones lo que les corresponde, del modo más razonable y menos bocinglero y peligroso posible. No vamos a apuntarnos a ese carro de los que juegan con las palabras para mantener presión sobre Madrid, no midiendo el alcance de ellas, verbigracia la mal planteada cuestión de la autodeterminación, pero a la hora de las reiviridicaciones llegaremos tan lejos como el que más.

P. Se ha referido a la autodeterminación. ¿Cuál será su actitud si el Bloque Nacionalista Galego presenta una iniciativa en este sentido en el Parlamento gallego?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Cuantas iniciativas presente el Bloque, a pesar de la forma malhumorada que tiene, que tengan sentido común, si tienen razón se la vamos a dar, y cuando planteen cuestiones que sólo traigan problemas para Galicia y el conjunto de la convivencia nacional pues diremos que no. Y no tengo nada más que decir.

P. ¿Cómo afroma el hecho de tener la responsabilidad de Gobierno por primera vez?

R. He estado toda mi vida en puestos de dirección, pero la experiencia de crear una nueva Administración y un nuevo nivel de Gobierno abrurria a cualquiera, y a mí también, pero pido a Dios que me ayude a salir con dignidad de ese importante desafio.

Presupuestos

P. No ha habido respuesta por su parte a la acusación permanente de los socialistas de que el anterior Gobierno de la Xunta, presidido por su compañero de partido Gerardo Fernández-Albor, no ejecutaba los presupuestos, y que, paradójicamerite, en la Xunta no había déficit ya que no se invertía la totalidad del presupuesto.R. Los socialistas se equivocaron en los argurrientos electorales, sobre todo tratando de resucitar las dos Españas y las dos Galicias, pero no les ha servido de nada, porque han chocado con el sentido común de los gallegos. Se han lirnitado a recordar cantos de sirena del pasado, como si en sus 100 años de honradez entre comillas no tuvieran que dar cuenta de cosas muchísimo más gordas que aquellas de las que nos acusan a los demás, verbigracia el alzamiento en armas del año 34. Pero yo no soy quien va a revivir esa historia, porque eso ya es historia.

P. ¿Pero yo le pregunto por los presupuestos...

R. No tengo más que decir, no me haga perder el tiempo (je, je). No tengo por qué contestar sobre los presupuestos de otros, sobre todo porque el pueblo gallego ya ha contestado por mí de modo tumbativo.

Competencia del Gobierno

P. ¿Va usted a contribuir a la erradicación del contrabando en Galicia?R. De las jugadas más sucias de esta campaña está una nota del Partido Socialista preten.diendo que una comida en la que yo participé en Cambados [Pontevedra] había sido con contrabandistas, cuando era una comida abierta de 500 personas. Desde luego quiero denunciar ese tipo de maniobras, porque nadie podrá decir que nosotros consentiremos esa práctica, y vamos a estar reclamando constantemente al Gobierno central que la erradique. Esa es su competencia, ya que la Xunta apenas tiene un 10% de competencias en ese terreno.

P. Usted volvió en una ocasión a presidir su partido porque se lo pidieron, ante los problemas internos. ¿Se va usted ahora tranquilo dejando a José María Aznar?

R. El partido está hoy perfecto, con unas expectativas muy razonables. Si algo vi claro es que no me interesaba, ni al partido ni al país al que todos tenemos que servir, que un día se hablara de fraguismo. Es mejor que se diga que el Partido Popular tuvo una etapa fraguista, otra de Aznar, y el día de mañana de Perico el de los Palotes, pero que siga siendo un gran partido nacional, y creo que eso ya no lo podrá negar nadie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_