_
_
_
_
_

Indignación entre las familias de los marineros gallegos desaparecidos

Continúa la ausencia de noticias sobre la suerte que hayan podido correr los 11 tripulantes del pesquero Velasco II de A Guardia (Pontevedra), semihundido en la zona de las islas Azores, en aguas internacionales. Barcos de las armadas portuguesa y española se dirigían ayer al lugar del siniestro, mientras la inquietud y también la indignación se apoderaban de los familiares de los manneros, descontentos con la actuación de las autoridades. "No se está haciendo lo que debiera hacerse", declaró Bernardo Vaz Velasco, armador del buque.Las informaciones contradictorias sobre los trabajos de rescate y la ausencia de resultados prácticos encresparon los ánimos de los familiares de los marineros, que lo ignoran todo desde que en la noche del pasado sábado se estableció el último contacto con el Velasco Il.

Tanto el armador como la alcaldesa de A Guardia, Purificación Álvarez (PP), expresaron ayer su amargura por lo que estiman actuación poco eficaz en una situación de desesperación. Hacia el lugar del siniestro navegaban ayer una fragata portuguesa y los destructores españoles Méndez Núñez y Blas de Lezo.

Hundido un petrolero

Por otra parte, el Gobierno español seguía de cerca en la tarde de ayer la evolución del petrolero iraní Khark 5, hundido horas antes a lo largo de las costas marroquíes, informa Javier Valenzuela. Efectivos de la Armada y aviones de reconocimiento españoles operaban en las cercanías del petrolero siniestrado a finde detectar los posibles riesgos de contaminación de las costas españolas de Canarias y el suroeste de Andalucía. Para colaborar en esta tarea, el Gobierno español solicitó la ayuda de fuerzas navales de la OTAN presentes en la zona, según fuentes de la Marina Mercante citadas por Efe. El Khark 5, un gran petrolero iraní que actuaba con bandera noruega, se incendió y hundió por causas aún desconocidas en la inadruaga de ayer en aguas territoriales marroquíes situadas entre las localidades de Casablanca y Kenitra.

El Khark 5 transportaba 284.000 toneladas de crudo y tras una violenta explosión se incendió y hundió en el interior de las 200 millas de aguas territoriales de Marruecos. Sus 35 tripulantes fueron rescatados.

Asimismo, el pesquero Panchita, reina de los mares, con base en el puerto de Isla Cristina (Huelva) desapareció durante la tarde del lunes a unas 20 millas al sur del puerto de Huelva, con siete tripulantes a bordo, debido al temporal que en la zonala provocado olas superiores a cuatro metros, informa Luis E. Siles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_