Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El patronato de Doñana cree "poco probable" la desecación del parque nacional, como predice Adena

El pleno del patronato del parque nacional de Doñana (Huelva), organismo que preside Alfonso Guerra, rebatió ayer el informe realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y su delegación española, Adena, que prevé la desecación de una zona del parque en el año 2010. El patronato, que mantuvo ayer una reunión bajo la presidencia de Guerra, considera "poco probable" que se confirme esta hipótesis. Por otro lado, entre 2.000 y 3.000 ánsares han sido cazados indiscriminadamente en los aledaños del parque por cazadores furtivos en los últimos días.

El informe de la WWF asume un estudio realizado por el Instituto Geológico Minero de España (IGME) que, utilizando modelos matemáticos, prevé la desecación en el año 2010 de una zona del parque nacional -considerado como la reserva ecológica más importante de Europa-, de continuar la actual extracción de agua del acuífero 27, limitada en 52,2 hectómetros cúbicos, y en el caso de que se den escasas precipitaciones.El director-conservador del parque, Jesús Casas, manifestó ayer que esta hipótesis se puede dar "una cada mil años. No se puede decir que sea una profecía de cómo va a estar Doñana en el 2010".

El pleno aprobó un documento -calificado por los representantes ecologistas de "contrainforme" al de la WWF- en el que se afirma que la simulación sobre los recursos hídrícos de Doñana "son muy poco probables". El propio Alfonso Guerra no daba mucho crédito a las previsiones de de secación del parque nacional teniendo en cuenta las últimas lluvias caídas y que han obligado a abrir las compuertas de las marismas para equilibrar el nivel de las aguas. En algunas zonas del parque se han recogido en los últimos días entre 500 y 600 litros, cantidad similar a la media anual.

Este documento contó con los votos contrarios de Javier Castroviejo, ex director de la Estación Biológica; Purificación González de la Blanca, representante de los ecologistas, y Borja Cardelús, miembro de Adena. Castroviejo ha abogado por la realización de un informe "serio" para reabatir el elaborado por la WWF y "no con cuatro señores que se reunen... No es ese mi concepto de la rigurosidad científica".

El patronato sí ha hecho caso de las recomendaciones de la WWF en los que se refiere a la realización de un estudio ecológico que permita correlacionar el comportamiento hidrodinámico del acuífero con los diferentes ecosistemas; incrementar la infraestructura para mejorar la base de datos de todo el acuífero; y estudiar la aportación de recursos hídricos superficiales de otras cuencas, manteniendo el tope máximo de extracción de agua del acuífero 27 -principal reserva hídrica del parque- en 52,2 hectómetros cúbicos.

Matanza de aves

Otro de los temas debatidos por el pleno del patronato fue la matanza indiscriminada de aves en el entorno del parque. Según Jesús Casas, entre 2.000 y 3.000 ánsares han muerto en la última semana a manos de los cazadores, de los que 921 fueron cazados el pasado domingo. Las aves se han visto empujadas a buscar alimento fuera de los límites de la reserva ecológica al subir el nivel de agua de las marismas, y allí eran cazadas. De los 600 cazadores que se dieron cita el pasado domingo, únicamente 25 eran furtivos, según el director conservador de Doñana.El patronato ha recomendado al Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA), organismo dependiente de la Junta de Andalucía, que prohíba la caza en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Esta orden no se hará pública hasta final de esta semana, cuando sea publicada en el Boletin Oficial de la Junta de Andalucía.

La reunión del patronato ha coincidido con la petición realizada el pasado fin de semana en Bruselas por Los Verdes europeos al Gobierno español para "la urgente paralización tanto de los planes de regadío como de la totalidad de las urbanizaciones del entorno del parque nacional de Doñana".

En concreto, los ecologistas se oponen a la construcción del proyecto urbanístico Costa Doñana, que prevé la creación de 32.000 plazas hoteleras en una zona litoral próxima al parque nacional. Dicha asociación considera el proyecto urbanístico "una amenaza de muerte" para Doñana.

Los miembros del patronato mantienen posiciones enfrentadas acerca de autorizar o no a esta urbanización la extracción de agua procedente del acuífero 27. Así, mientras Jesús Casas afirma que "cuanta menos agua se saque, mejor", el consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y vicepresidente del patronato, Jaime Montaner, sostiene que en el año 1988 han dejado de consumirse 8 hectometros cúbicos de los 52,2 permitidos, y con los que se podía "haber dado agua a cuatro urbanizaciones como Costa Doñana".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de diciembre de 1989

Más información

  • Entre 2.000 y 3.000 ánsares han sido cazados en los últimos días en los límites de la reserva