_
_
_
_

Europeos 'tiendadictos'

( ... ) Europa comienza a descubrir el atractivo del crédito fácil. "Hay un nuevo tipo de pobreza en Europa, resultado de un extendido consumismo", afirma Pat Conaty, director del Centro de Asesoramiento Financiero de Birmingham.La epidemia de consumidores insolventes comenzó en la década de los ochenta en el Reino Unido, se extendió por el norte de Europa, y ahora surge en las regiones del sur. Por el estancamiento de los salarlos y la disminución del poder adquisitivo de la década anterior, la tendencia crediticia se ha exacerbado con la proliferación masiva de tarjetas de crédito en Europa. "Personas que en. el pasado no han conseguido préstamos, de repente tienen sus bolsillos llenos de dinero y olvidan el sentido común", según Jorri Ravirí.

El resultado es que casi la mitad de los ciudadanos de la República Federal de Alemania (RFA), 27 millones de familias, deben 15.000 marcos alemanes o más individualmente, y que 1,5 millones de éstos no podrán hacer frente ai pago de los créditos. En Francia la deuda privada se ha duplicado desde 1985, llegando a 1,5 billones de francos el año pasado, cifra casi similar a la del presupuesto nacional. Las familias británicas estaban en números rojos por valor de 38.000 millones de libras en 1987. La situación es especialmente precaria para los 12 millones de ciudadanos con préstamos hipotecarios, que deben hacer frente a intereses que: se han disparado

17 de diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_