Europeos 'tiendadictos'
( ... ) Europa comienza a descubrir el atractivo del crédito fácil. "Hay un nuevo tipo de pobreza en Europa, resultado de un extendido consumismo", afirma Pat Conaty, director del Centro de Asesoramiento Financiero de Birmingham.La epidemia de consumidores insolventes comenzó en la década de los ochenta en el Reino Unido, se extendió por el norte de Europa, y ahora surge en las regiones del sur. Por el estancamiento de los salarlos y la disminución del poder adquisitivo de la década anterior, la tendencia crediticia se ha exacerbado con la proliferación masiva de tarjetas de crédito en Europa. "Personas que en. el pasado no han conseguido préstamos, de repente tienen sus bolsillos llenos de dinero y olvidan el sentido común", según Jorri Ravirí.
El resultado es que casi la mitad de los ciudadanos de la República Federal de Alemania (RFA), 27 millones de familias, deben 15.000 marcos alemanes o más individualmente, y que 1,5 millones de éstos no podrán hacer frente ai pago de los créditos. En Francia la deuda privada se ha duplicado desde 1985, llegando a 1,5 billones de francos el año pasado, cifra casi similar a la del presupuesto nacional. Las familias británicas estaban en números rojos por valor de 38.000 millones de libras en 1987. La situación es especialmente precaria para los 12 millones de ciudadanos con préstamos hipotecarios, que deben hacer frente a intereses que: se han disparado
17 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































