_
_
_
_
_

Guerra dice que combatirá las posturas a favor de la autodeterminación

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, advirtió ayer en Barcelona que los socialistas combatirán los pronunciamientos a favor de la autodeterminación. "Mientras los socialistas tengamos responsabilidades en este país, no sólo no pasaremos por este tipo de planteamientos, que no son leales a la Constitución ni al Estatuto, sino que los combatiremos", dijo Guerra respecto a la resolución aprobada la semana pasada por el Parlament sobre el derecho a la autodeterminación de Cataluña, informa Efe.

El vicepresidente, que acudió a la capital catalana para participar en la grabación del programa de televisión La Luna, señaló que la declaración del Parlament es "un grave error de algunas fuerzas políticas que pretenden replantear lo que ya está resuelto por el pueblo catalán". "Al votar mayoritariamente la Constitución y el Estatuto, agregó, "quedó resuelto lo que quieren los catalanes respecto a la organización del Estado".

Guerra insistió en que "aquellos que quieran poner en cuestión la unidad de España no encontrarán junto a ellos al Partido Socialista, sino enfrente".

Recordatorio

El secretario de organización del PSOE y presidente de los socialistas vascos, Txiki Benegas, afirmó ayer en Santiago que el Partido Nacionalista Vasco "parece a veces olvidar que está vinculado con los socialistas por unos acuerdos de gobierno que establecen el marco de actuación de ambos coligados".Esta afirmación viene dada por las nuevas declaraciones del presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, ayer en Ordizia (Guipuzcoa), sobre la libertad "para que cada cual exprese su interpretación de la autodeterminación" y añadió que "este ideal es constante en el pueblo vasco". Benegas acogió con gran malestar esas nuevas declaraciones y dijo que "el lehendakari a veces olvida que es presidente por el apoyo de su partido, pero también por el de los socialistas, ya que ambos están vinculados a un acuerdo de Gobierno que establece un marco de actuación concreto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_