El Tribunal de La Haya reconoce estatuto diplomático al rumano Mazilu
El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya consideró ayer por unanimidad que el rumano Dimitru Mazilu, autor del estudio Derechos humanos y juventud para la subcomisión de Naciones Unidas sobre discriminación y protección de las minorías, es un informador especial de la misma y puede, por tanto, disfrutar de la inmunidad prevista por el artículo VI, sección 22, de la Convención sobre Privilegios e Inmunidad de la ONU, de 1946.Mazilu fue miembro de la citada subcomisión entre 1984 y 1985 y trabajó para ella en calidad de informador especial hasta 1987, aunque sin disponer de la protección derivada de la posición ahora aconsejada por el alto tribunal. Durante la elaboración de su informe, el Gobierno rumano expresó a la ONU sus dudas acerca de su resistencia física alegando que estaba demasiado enfermo para trabajar, extremo que él mismo negó. Posteriormente, y cuando el texto empezó a circular, Rumania negó su capacidad intelectual para redactar una pieza coherente. Derechos humanos y juventud incluía un capítulo sobre Rumanía censurado en su país.
Entre 1987 y 1988 Dimitru Mazilu no recibió ninguno de los telegramas remitidos por la ONU invitándole a presentar su informe en Ginebra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.