_
_
_
_

Convergència considera que no debe descartarse la reforma de la Constitucion

Dirigentes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) aseguraron ayer que la reforma de la Constitución ha pasado a ser "un objetivo político no descartable", después de que los nacionalistas hayan avalado en el Parlament una proposición sobre el derecho a la autodeterminación. En el País Vasco, Herri Batasuna anunció que acudiría al Parlamento autonómico si había debate sobre la autodeterminación. El líder del PNV, Xabier Arzalluz, matizó que no ha llegado el momento de plantear la cuestión en la Cámara.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aludió a la posibilidad de modificar la Constitución anteanoche en Madrid al comentar que la autodeterminación de Cataluña debería ser dentro del marco constitucional. Pujol se amparó en unas recientes palabras del Rey en las que dijo que todas las reformas son posibles desde las instituciones.Entre colaboradores de Pujol hay una sensación de desconcierto por el maximalismo nacionalista en que se está viendo implicada CDC. Este radicalismo se produce en unos momentos en que la influencia de Convergència i Unió (CIU) en la política española se encuentra bajo mínimos pese a los brillantes resultados conseguidos el 29-O.

En septiembre fueron las juventudes de CDC las que boicotearon la inaguración del Estadio de Montjuïc y silbaron al Rey. El mes pasado, el dirigente juvenil de CDC, Carles Campuzano, entregó al portavoz del PP en el Parlament una porra, unos libros de Franco y José Antonio y una carta de amenaza por haber criticado el nacionalismo. Y ahora, la petición de autodeterminación.

Mientras su partido se ha radicalizado, Pujol ha formulado un discurso mucho más españolista. En una intervención en el Parlamento catalán el presidente de la Generalitat llegó a comprometerse en hacer todo lo posible para mantener la unidad de España.

La iniciativa del Parlament no había sido debatida en los órganos de dirección del partido ni del grupo parlamentario Pujol llegó a Madrid el martes desde la RFA sin saber que el Parlamento catalán había aprobado la moción sobre el derecho de autodeterminación y, al conocerlo, mostró cierta incredulidad. Luego Pujol se ha concentrado en presentar la iniciativa dentro de un nuevo marco constitucional.

Herri Batasuna (HB) está dispuesta a ocupar sus escaños en el Parlamento vasco si se plantea en este foro un debate sobre el derecho de autodeterminación, según afirmó ayer en Bilbao Tasio Erkizia, miembro de la coalición. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha matizado, por otra parte, el alcance de la declaración reciente de la ejecutiva de su formación. Se trata, según Arzalluz, de una reserva cautelar para cuyo planteamiento efectivo no ha llegado el momento oportuno. El PNV ha querido recordar que pese a haber escogido la vía gradualista no renuncia a nada, prosiguió Arzalluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Erkizia, el pronunciamiento realizado el lunes por el Parlamento de Cataluña y la disposición de todos los restantes partidos nacionalistas vascos a debatir el derecho de autodeterminación en la Cámara autonómica de Vitoria demuestra que HB "está dando en el clavo".

El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, advirtió ayer que si el PNV lleva al Parlamento vasco una moción sobre la autodeterminación "estaría incumpliendo gravemente el acuerdo del Gobierno de coalición".

El ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, afirmó que "defender o exigir" el derecho a la autodeterminación "es incompatible con el marco constitucional y estatutario", informa Efe. Almunia pidió a Pujol que aclare si se mueve "dentro del espíritu del Estatuto de Autonomía o ha cambiado de opinión". El presidente del Senado, Juan José Laborda, dijo: "Ninguna comunidad autónoma española es Namibia ni Lituania", aunque afirmó que la autodeterminación acabará siendo discutida en el Senado.

El presidente nacional del CDS, Adolfo Suárez, anunció ayer que los centristas no apoyarán en el Parlamento vasco la propuesta de reivindicar el derecho de autodeterminación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_