_
_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

La OTAN examina la "nueva arquitectura" de Europa

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN se reúnen hoy en Bruselas para analizar "el nuevo atlantismo" o "la nueva arquitectura" que permitirá superar la división de Europa, según la definición avanzada por el secretario de Estado norteamericano, James Baker.

Las nuevas propuestas del jefe de la diplomacia de EE UU no hacen sino profundizar en el camino de la cooperación con el Este avanzado por el presidente Bush en la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de los países aliados celebrada el pasado día 4 en Bruselas tras el encuentro Bush-Gorbachov en Malta.

Es necesaria, según Baker, "una nueva arquitectura para una nueva era", basada en la cooperación con el Este, y la OTAN debe transformarse en una alianza que, además de velar por el mantenimiento de la seguridad en Europa, incremente su papel político y económico. Pero en este proceso tiene que quedar claro que "la seguridad norteamericana continúa ligada política, militar y económicamente a la seguridad de Europa".

Más información
El Partido Comunista de Bulgaria expulsa a Yivkov y a su hijo
Occidente promete ayuda a los países del Este que realicen su reforma política

A estos tres últimos objetivos responde su visita a Europa. Anteayer en Berlín y ayer en Bruselas -en la Conferencia Interministerial del Grupo de los 24, que patrocina la Operación Faro de ayuda a Polonia y Hungría-, Baker confirmó la cooperación de EE UU en los programas de ayuda al Este.

Mañana se reunirá con los altos responsables de la Comisión Europea para analizar las relaciones económicas de la CE. El objetivo es acordar, a través de un tratado o cualquier otro instrumento, "un conjunto netamente reforzado de lazos institucionales y económicos". EE UU reconoce que la CE es ya "un pilar económico de las relaciones transatlánticas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_