El Partido Comunista de Bulgaria expulsa a Yivkov y a su hijo
El Partido Comunista de Bulgaria (PCB) expulsó ayer formalmente de sus filas a Teodor Yivkov, jefe del partido y del Estado hasta hace un mes, y a su hijo Vladimir, acusado de "delincuente" por la oposición. El Comité Central del PCB, que ayer concluyó su pleno extraordinario, renunció formalmente a desempeñar un papel dirigente en la sociedad. El partido presentará hoy ante el Parlamento la propuesta que contempla la abolición de los dos párrafos del artículo 1 de la Constitución que institucionalizan el papel rector del mismo.
El comité central ha retirado el agradecimiento por sus méritos pasados" que brindó el partido a Yivkov en su pleno del pasado viernes, cuando fue decidida su purga. Yivkov, de 78 años, que ostentó la jefatura del partido durante 35 años y la del Estado durante 18 años, ha sido el dirigente comunista que más tiempo ha permanecido en el poder. Hace poco más de un mes fue sustituido por Petar Mladenov, de 53 años, promotor de estas medidas y del anuncio de elecciones libres en Bulgaria durante el próximo año.
Además de los dos Yivkov, ayer fue expulsado Milko Valev, ex ministro del Interior. VIadimir Yivkov, de 37 años, responsable de cultura en el partido, está actualmente sometido a una investigación por presunta malversación de fondos del Estado. El pleno justificó estas expulsiones por las "graves violaciones de los principios básicos del partido y de la moral, deformaciones profundas en el partido y en la sociedad, errores capitales en el desarrollo socioeconómico del país que han provocado una crisis política y económica". El comité central concluyó con estas decisiones un pleno de tres días, sin precedente en la historia del PCB por la dureza de las críticas contra la anterior dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.