Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González reconoce las diferencias de trato fiscal entre fondos de pensiones y mutuas

El presidente del Gobierno, Felipe González, ha reconocido en una carta remitida a los líderes del mutualismo de la Comunidad Europea que existe un trato fiscal diferente entre las mutualidades de previsión social y ] los fondos de pensiones.

El presidente del Gobierno matiza, sin embargo, la distinción señalando que "no puede ser calificada sin más como una situación discriminatoria, ya que guarda coherencia con la diversidad de la actividad, control y funcionamiento de ambas instituciones".

La mencionada carta, respondida por el director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Roberto Dorado, en nombre del presidente del Ejecutivo, se ha dirigido al presidente de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM).

Por su parte, el presidente y el secretario de esta asociación internacional se dirigieron por carta el pasado mes de julio al presidente del Gobierno español. En ella, ponían de manifiesto su preocupación por la discriminación a que se veía sometido el mutualismo en España, especialmente a raíz de la legislación sobre Planes y Fondos de Pensiones propiciada por el Gobierno.

"Respuesta frustrante"

Esta contestación ha tenido, en el seno del mutualismo europeo y español, una acogida que ha sido calificada de 'frustrante", ya que en dicho escrito se acepta conceptualmente que los fondos y las mutalidades son cosas distintas, y que como consecuencia de ello deben recibir desigual trato fiscal. Fuentes de la Confederación Nacional de Entidades de Previsión Social valoraban como de gran trascendencia "el hecho de que desde el Gabinete del Presidente se reconozca la desigualdad, pues se recuerda que el Consejo de Estado en su momento ya advirtió al Gobierno sobre la situación de discriminación. Junto a esta valoración, el Consejo instó en su día al Ejecutivo a actuar para poner fin a tal situación

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de diciembre de 1989