_
_
_
_
_

Venecia acoge un encuentro internacional de ciudades amenazadas por el agua

Jacinto Antón

El impacto de la elevación del nivel del mar en ciudades y regiones es el tema del encuentro internacional que comienza hoy, lunes, en el Palazzo Grassi de Venecia y que concluirá el miércoles. Este encuentro es la primera manifestación pública del Centro Internacional Citti d'Acqua, fundado el pasado mes de marzo en Venecia para promover y desarrollar actividades de documentación, información, estudio e investigación sobre los problemas y experiencias de las ciudades fuertemente caracterizadas por el contacto con el agua.

ENVIADO ESPECIALPlanificar defensas, analizar las implicaciones urbanísticas y socioeconómicas y estudiar el problema concreto de los núcleos urbanos de países en vías de desarrollo, son algunos de los puntos que figuran en el programa.Según los responsables del Centro, dirigido por el arquitecto Rinio Bruttomesso, y promovido por el Ayuntamiento de Venecia, la Universidad, el Instituto Universitario de Arquitectura y el Consorcio Venecia Nuova (responsable de la salvaguardia física de la Serenissima), el intercambio de información de experiencias puede ser de una gran utilidad para afrontar y resolver los problemas cosustanciales a la relación ciudad-agua.

El encuentro sobre los efectos en las ciudades de la subida del nivel del mar, reúne a científicos, técnicos y políticos de un gran número de aglomeraciones urbanísticas del mundo que tienen estrecho contacto con el agua, con el objetivo de realizar un primer acercamiento común al problema y evaluar la oportunidad de asociarse para un continuo intercambio de información.

En el encuentro se prestará una especial atención al veloz incremento del Efecto Serra que con el calentamiento de la superficie del planeta produce una elevación del nivel medio del mar. El objetivo es poder disponer de las estrategias para tomar las decisiones políticas adecuadas frente a posibles sucesos excepcionales y eventuales catástrofes naturales. En resumen, se trata, según los organizadores, de no adoptar una posición pasiva frente a los acontecimientos y desarrollar una investigación común en la que el conocimiento de los diferentes problemas pueda servir de ayuda y estímulo.

En este primer encuentro de las ciudades en el agua se presentará una breve panorámica del problema general del cambio de clima del planeta y de la correcta interpretación del resultado de los modelos de previsión. Se analizará también el problema urbanístico del impacto de la elevación del nivel del mar y el problema de la decisión de defensa o abandono de las ciudades. Está prevista la presentación en el encuentro de 10 casos específicos de ciudades con experiencia histórica en el problema, como Venecia, Rotterdam, Hamburgo, Londres, Bergen, Boston, Nueva Orleans, Sidney, Osaka y Tokio, y de seis casos de naciones en vías de desarrollo como Alejandría, Hong Kong, Singapur y Lagos.

Cada una de estas ciudades tiene un carácter propio y una vulnerabilidad particular al agua. Finalmente, se realizará una mesa redonda donde se debatirán los puntos principales del encuentro, que concluirá con la firma de un protocolo para la institucionalización de una Associazione delle Cittá d'Acqua.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_