_
_
_
_
_

El físico Cayetano López y el economista Juan José Durán, candidatos a rector de la Autónoma de Madrid

El claustro de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) elegirá el próximo día 15 nuevo rector para un período de cuatro años entre dos únicos candidatos. Cada uno de ellos encarna una de las dos tendencias de la política académica que ofrecen hoy las universidades modernas. Cayetano López, físico y rector de la UAM durante los cuatro últimos años, representa el ala de la investigación y los intercambios internacionales en el campo de la ciencia y las nuevas tecnologías, mientras su oponente, Juan José Durán, aparece en el escenario electoral como un ejecutivo, insignia del mundo del activismo empresarial, abierto asimismo a las relaciones con el exterior.

Más información
La universidad del Príncipe

La composición ideológica claustral, que comprende a 400 miembros elegidos por estamentos el pasado 22 de noviembre, no difiere sustancialmente de la que existió en el periodo anterior.Cayetano López, 43 años, catedrático de Física Matemática y vicepresidente del CERN, establece una clara diferencia entre sus pretensiones como rector en la campaña anterior y la actual. "Hoy, mi programa es menos defensivo. Hace cuatro años teníamos que centrarnos en dos puntos, las plantillas del profesorado y la redacción de los estatutos. Ahora, podemos ser más agresivos e ir en busca de una universidad con más medios".

Después de cuatro años de mandato, Cayetano López explica su nueva candidatura afirmando que le "apasiona la universidad y sé que se puede hacer mucho por ella". Por una universidad centrada en la investigación en la que se extreme "la agilidad en la gestión de los proyectos de investigación", se amplíen las relaciones internacionales y se incorporen permanentemente profesores prestigiosos.

Un 'campus' vivo

Además, el candidato reincidente habla de arbitrar las fórmulas para que se construyan en el campus residencias estudiantiles que permitan a los jóvenes dar vida a la universidad. "Tiene que haber un número de estudiantes que residan en el campus. Si no, la universidad muere. Ellos son los que le dan vida".En este sentido, Juan José Durán, 43 años, catedrático de Economía de la Empresa en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Autónoma, y presidente de Europa International Bussines Association, defiende también el habitat de los estudiantes en el campus y habla, asimismo, de la necesidad de que se cree un vicerrectorado de alumnos y la figura del defensor del estudiante.

En su política de relaciones internacionales, Juan José Durán otorga gran importancia a que se potencie el aprendizaje de los idiomas extranjeros en las enseñanzas universitarias, así como el apoyo y fomento de la investigación "sobre todo en, lo que a las ciencias sociales se refiere". Y todo ello, contando con un profesorado en el "que se potencie al profesor asociado y se aumente el número de ayudantes, compitiendo con nuestra oferta con la de la empresa privada".

Entre estos dos candidatos los 400 claustrales habrán de decidir. De ellos, 240 son profesores, 20 ayudantes, 28 pertenecen al personal de administración y servicios, y 112 son alumnos. Los únicos que presentaron candidaturas cerradas en las elecciones a claustrales fueron los estudiantes. Aproximadamente la mitad pertenecen a una tendencia de izquierdas integrada por la FAEI, Federación de Asociaciones de Estudiantes de Izquierdas; unos 30 provienen de una derecha moderada al igual que los que componen el espectro de tendencia centrista. En cuanto a la extrema derecha, cinco claustrales, todos ellos de la facultad de Derecho, fueron elegidos el pasado 22 de noviembre.

Estatutos

Los 400 miembros del máximo órgano colegiado de gobierno de la Universidad madrileña de Cantoblanco fueron elegidos el pasado 22 de noviembre. Es éste el primer claustro ordinario constituído con arreglo a la ley de Reforma Universitaria (LRU). La UAM ha sido la última de las universidades españolas en cerrar el periodo constituyente abierto por dicha ley.La elaboración de los nuevos estatutos tropezó con enormes dificultades en el seno de la comunidad universitaria, superadas finalmente, después de un dilatado periodo de pacificación protagonizado por el actual equipo rector. De acuerdo con las previsiones de la LRU, la UAM se ha regido durante los últimos cuatro años por unos estatutos provisionales establecidos por el propio Ministerio de Educación y Ciencia.

El claustro celebrará su primera sesión plenaria los próximos días 14 y 15. El primero de esos dos días se dedicará a la presentación de los programas y equipos de gobierno de los dos candidatos, y la elección tendrá lugar previsiblemente el día 15.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_