_
_
_
_

El Ayuntamiento no podará los árboles este año

Juan Antonio Carbajo

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha prohibido la campaña de poda, que tradicionalmente se realizaba por estas fechas, porque, según manifestó, "tras consultar a diversos expertos he concluido que no hay razones para podar un árbol sano". El jueves, Aguirre relevó de sus funciones a la jefa de conservación de los parques singulares de Madrid, Coral Palomera, tras la poda de tres plátanos del Retiro.

Esperanza Aguirre, concejal responsable del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, ha decidido acabar con las podas. "Toda la vida me ha dolido ver las podas tan drásticas que se realizaban en Madrid", comentó. Sin embargo, según declaró, antes de tomar la decisión consultó con técnicos en la materia.La concejala convocó el pasado lunes en el Ayuntamiento a diversos expertos para que dieran su opinión sobre las podas. Uno de ellos, Kenneth Allen, llegado expresamente de EEUU, comentó que los terciados -corte las plantas a un tercio de su altura- que se hacían en Madrid eran "salvajes". Con esta y otras opiniones, Esperanza Aguirre ha determinado "que la costumbre de la poda no tiene razón de ser y no está en línea con la arboricultura moderna", explicó.

Según Aguirre, este año no habrá campaña general de poda de árboles, aunque sí se realizarán acciones concretas en algunos casos. "Se acometerán podas cuando se detecte alguna enfermedad y previo informe o cuando realmente molesten a alguna vivienda o tapen una señal de tráfico, pero de ningún modo una campaña drástica, porque podar es herir a un ser vivo", afirmó.

La responsable municipal de Medio Ambiente ha decidido, además, "relevar de sus funciones" a la hasta ahora responsable de la conservación de los parques singulares de Madrid, Coral Palomera. "He perdido la confianza en ella", justificó Aguirre. La concejala detectó que operarlos municipales terciaron tres plátanos del Retiro a pesar de haber ordenado que no se podara ningún árbol del parque. El pasado jueves la concejala comunicó su decisión a Palomera.

Coral Palomera, ingeniero agrónomo que lleva 10 años al frente de la conservación de los parques singulares de Madrid afirmó que no ordenó a las patrullas de podadores el terciado de los plátanos. "Sólo indiqué que se limpiaran las plantas secas", declaró. Palomera, que no quiso extenderse en manifestaciones, sí comentó que está en desacuerdo con la decisión de la concejala. "Apenas me han dado razones, aunque sí hizo referencia a la poda de los tres plátanos. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de tres árboles entre 20.000 que hay en el parque".

"No son salvajes"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Palomera manifestó que no quería polemizar su destitución y argumentó que su trabajo se basa en los conocimientos adquiridos en la Escuela de Ingenieros Agrónomos y en 17 años de profesión. "Allí he aprendido que la poda es un cuidado cultural y que los árboles plantados en la,ciudad están sujetos a muchas tensiones y para vigorizarlos es necesario podarlos".

Sobre los comentarios del técnico norteamericano, Palomera afirmó que las podas en Madrid "no son salvajes". "Se hace siempre conforme a criterios técnicos". Según Aguirre, las podas drásticas y los terciados son "una de las principales causas de pudrición. En algunos lugares hay acacias que parecen muñones".

El anterior concejal responsable municipal de Medio Ambiente, el socialista Jorge Tinas, comentó respecto a la decisión de la concejala popular de suprimir las podas: "Cuando yo llegué al cargo también busqué el asesoramiento de los expertos y la única conclusión que saqué es que había gran disparidad de criterios sobre cómo se debe realizar la poda".

Tinas afirmó que en los últimos años de su gestión había limitado bastante las campanas de poda, ante los problemas que puede implicar una poda masiva. "Está claro que no se puede podar con la misma minuciosidad dos árboles que 25.000, aunque me parece mal que para no tener problemas se decida suprimir la causa que los crea, en este caso la poda".

Santiago Martín Barajas, portavoz en la reunión de las organizaciones ecologistas Comaden y Aedenat, se mostró satisfecho por la decisión de la concejala Esperanza Aguirre. "Por fin se van a dejar de hacer los desmanes de otros años", comentó. Para Martín Barajas, la poda ha sido la causa de la muerte de "decenas de miles de árboles debido a lo mal que se han realizado. Además, en Madrid, debido al alto nivel de contaminación, hacen falta árboles grandes y frondosos".

La responsable municipal de Medio Ambiente considera que la política de plantaciones del anterior equipo de gobierno socialista fue equivocada al no elegir correctamente las especies: "Se han plantado exclusivamente acacias y plátanos, sin tener en cuenta si eran las especies idóneas para determinadas calles estrechas, por ejemplo".

Esperanza Aguirre ha encargado a los viveros municipales que produzcan otros tipos de árboles cuyo ritmo de crecimiento está más acorde con las características de algunas vias. Entre las especies elegidas, castaños de indias, madroños y manzanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_