Rabin reconoce el fracaso militar de Israel contra la 'intifada' palestina
El ministro de Defensa israelí, Isaac Rabin, expuso ayer ante la televisión el desarrollo de la revuelta palestina en los territorios ocupados (intifada) y después se sometió a las preguntas de los periodistas. Rabin reconoció que la intervención militar contra los palestinos después de dos años no ha dado resultados. Ni en sus operaciones "contra acciones terroristas" ni en su propósito de evitar las huelgas y mantener la normalidad comercial y social en Cisjordania y Gaza. Por su parte, Yasir Arafat dijo en Túnez, en el segundo aniversario de la intifada, que "por cada héroe palestino caído, nuestras mujeres engendrarán 10".
Isaac Rabin fue el hombre que al comienzo de la intifada aseguró que el asunto "quedaría resuelto en dos o tres días, una semana a lo más". Han transcurrido dos años y su intervención ante las cámaras tuvo ayer un tono diametralmente opuesto al de entonces."Nuestro pueblo no tiene más remedio que convivir con la intifada. dure ésta dos o tres años(...) Comprender que a nuestros soldados no les gusta prestar servicio en los territorios, aunque sea necesario, porque no tenemos otra elección", dijo Rabin.
El ministro de Defensa afirmó dirigiéndose a los palestinos que "deben comprender que la violencia no conduce a ninguna parte. No conseguirán ni echarnos de los territorios, ni dictar una solución que no quiera Israel Los palestinos no obtendrán resultados políticos a menos que se sienten con nosotros en una mesa de negociación". Y concluyó: "No hay solución militar a la intifada. Hay solamente una solución política".
En los dos años de intifada 594 palestinos y 46 soldados israelíes han perdido la vida, aparte de los 152 colaboracionistas asesinados por los propios palestinos.
Es cierto que los palestinos saben que a base de pedradas no van a expulsar a los israelíes de Cisjordania y Gaza. Sin embargo, dos años de intifada han hecho renacer la vieja línea verde, que separaba a israelíes y palestinos antes de la guerra de los Seis Días (1967) y desaparecida de los mapas israelíes un año después. Y, lo más importante: la división territorial había desparecido de la conciencia de la población israelí. Las piedras palestinas han devuelto la memoria histórica.
Cita en Jerusalén
El pasado jueves, el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, arengó a una multitud en Túnez: "Tenemos mucha paciencia, porque sabemos que está cerca el día de la victoria, de la luz. Tenemos una cita muy pronto en Jerusalén, donde podremos rezar en el tercer lugar santo del Islam, en la tierra del Islam y el Cristianismo".
"La intifada", prosiguió Arafat, "comenzó hace mucho tiempo. Estos dos últimos años ha sido una nueva etapa" y recordo que durante los años 70, 71 y 721 en Gaza, 560 fedayines tuvieron en jaque al Ejército israelí.
En su di scurso, Arafat no hizo mención alguna a posibles negociaciones con Israel e insistió en que la tierra de Palestina, sobre la que se asienta el Estado de Israel, es árabe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.