_
_
_
_

29 países europeos aprueban hoy la Carta de Salud Pública y Medio Ambiente

Isabel Ferrer

ISABEL FERRER, ENVIADA ESPECIAL

Ministros de Sanidad y Medio Ambiente de 29 países del Este y Oeste europeo aprobarán hoy viernes en Francfort por consenso la primera Carta Europea de la Salud Pública y el Medio Ambiente.

La carta se concibe como una respuesta a la crisis actual del ecosistema que en la próxima década se cobrará un alto precio en vidas humanas "de no realizarse un esfuerzo global para resolver los problemas de la contaminación del planeta", en palabras de Hiroshi Nakajima, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).,

Los 29 países son miembros de la Oficina Regional para Europa de la OMS. Rumanía, Grecia y San Marino fueron los tres únicos países ausentes de la conferencia, de dos días de duración, organizada en la RFA para presentar la Carta. Asisten todos los países del Este, incluída Albania, menos Rumanía.

Esta Carta ha sido elaborada como una declaración de principios presidida por el deterioro de la salud derivado del desarrollo entendido hasta ahora como conquista de la naturaleza a cualquier precio. Dicho concepto deberá transformarse en una forma sostenida de progreso capaz de preservar la vida y el estado general de la Tierra.

Para lograrlo, la Carta propone la redacción de planes generales de defensa del ecosistema "porque la contaminación de aire, agua y productos agricolas, ha mostrado su carácter transfronterizo en Europa", según J. Asvall, director de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud.

Y sobre. todo porque "los nacionalismos e ideologías de los siglos XIX y XX carecen de respuestas ante los peligros de los próximos años, y ni los nacionalismos ni el socialismo o el capitalismo pueden resolverlos", según afirmó ayer en Francfort Richard von Weizsäcker, de la RFA.

La transformación del medio ambiente en un recurso natural y precioso es propuesta por la Carta como la mejor forma de controlar la proliferación de productos químicos que ensucian aguas y atmósfera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_