_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El presidente Cossiga anuncia una ley contra la concentración de la Prensa en Italia

Juan Arias

El presidente de la República, el democristiano Francesco Cossiga, ha intervenido, con gran sorpresa de todos, en la polémica entre Mondadori y el periódico La Repubblica sobre la "concentración de la información" en manos de unos pocos industriales, afirmando que "hace falta una ley que garantice el pluralismo". La llamada de Cossiga ha sido recogida rápidamente por las fuerzas políticas, que han decidido empezar a discutir una ley antes de Navidad.

La intervención del jefe del Estado se produjo con motivo del nombramiento de Bruno Casselli como nuevo director de ANSA, la agencia periodística más importante del país, propiedad del Estado. Comentando la dura polémica dentro del grupo Mondadori-La Repubblica, Cossiga afirmó: "Yo hago votos para que el Parlamento busque la forma de aprobar unas normas que garanticen a todos pluralismo, libertad de información y el derecho del ciudadano a ser informado".El presidente de la República añadió: "Y esto vale tanto para la información escrita como para la radio y la televisión". Cossiga, que por norma no suele intervenir nunca en las polémicas del país, explicó: "Hace falta una ley que concilie los principios de la libertad de información y la libertad de mercado, a no ser que quera mos cambiar el sistema".

En un editorial publicado ayer, Eugenio Scalfari, fundador y director de La Repubblica, recordaba que hace exactamente 34 años que él, en un congreso sobre la información, había pedido ya dicha ley anti-trust, pero que los sucesivos Gobiernos, dominados por la hegemonía democristiana, nunca la han querido abordar.

Ironía

Scalfari ironiza con Berlusconi afirmando que "hay que reconocerle el mérito de haber despertado al mundo político". Y, glosando las palabras con las que el sacerdote recibe al fiel que en Italia se acerca al confesionarlo, escribe: "Sea, pues, alabado el caballero Berlusconi por este resultado por él no deseado. Por siempre sea alabado".Mientras tanto, la pelea entre Mondadori-Formenton- Berlusconi y el grupo Espresso-Repubblica de De Benedetti se hace cada hora más dura e incierta. La CONSOB, el instituto de control de la Bolsa, tras haber escuchado a ambas partes y no habiendo visto aún claras las cosas, ha decidido que sigan suspendidas sus cotizaciones en Bolsa,

Ahora la lucha legal se plantea en si De Benedetti, que controla la mayoría de la junta extraordinaria, mientras está en minoría en la ordinaria, tiene el poder de convocar dicha junta extraordinaria para proponer un aumento de capital de 30.000 millones de pesetas que le asegurarían el control de la sociedad. Por el contrario, Mondadorl-Formenton y Berlusconi quieren convocar la junta ordinaria, que es la que controlan, para evitar dicho aumento de capital o para hacerlo ellos bajo su control.

Así se llegaría a la paradoja de la empresa Mondadori guiada por un consejo de administración mayoritariamente berlusconiano pero gobernada por un único accionista en mayoría, la financiera CIR de De Benedetti, dueña de la junta extraordinaria. Luca Formenton, el accionista que ha traicionado a De Benedetti pasando sus alianzas a Berlusconí, ha declarado por su parte que ha tenido una larga conversación con el grupo norteamericano Time-Warner, que le ha "confirmado su estima". A la vez, Berlusconi estaba el sábado en Berlín con los dirigentes de Springer, el coloso editorial alemán, "para discutir de posibles acuerdos con Mondadori".

A su vez los periodistas de La Repubblica, de acuerdo con los de las otras publicaciones de Mondadori, han aprobado por unanimidad un documento de "garantías del periodista" en el que se subraya que el posible cambio de director "no será negociable" con la propiedad y que en dicho caso el periódico entraría en huelga permanente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_