Adamec amenaza con dimitir presionado por las huelgas en Checoslovaquia
El primer ministro checoslovaco, Ladislav Adamec, amenazó ayer con dimitir de su cargo señalando que no puede formar gobierno "bajo la presión de las huelgas y de los ultimatos". Adamec añadió: "No estoy seguro de poder conseguir el consenso necesario para la constitución del Gobierno". Tales declaraciones fueron realizadas en una alocución televisada tras una nueva vuelta de negociaciones con la oposición para la formación del Gabinete.
El primer ministro dijo a sus conciudadanos que, Checoslovaquia necesita una economía que funcione, la observancia de la ley y la confianza pública en el Gobierno de la nación. "Si un gobierno no cuenta con estas condiciones básicas no podré asumir la responsabilidad sobre los acontecimientos futuros. En este caso tan sólo tengo un camino: pedir al presidente de la República que me releve de mi puesto", dijo Adamec.
Respondiendo a las demanda de la organización opositora Foro Cívico, el primer ministro designó el domingo un nuevo gobierno, pero el Foro lo rechazó porque 16 de sus 21 miembros eran comunistas.
Adamec llegó al acuerdo de formar un nuevo gobierno después de que Foro Cívico, que ha movilizado millones de ciudadanos en huelgas y manifetaciones an tigubernamen tales, amenazase con otra huelga general para el lunes próximo.
Adamec dará a conocer su última selección ministerial a la oposición antes de hacerla pública, según indicó el líder de la oposición Vaclav Havel en una conferencia de prensa.
Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de Checoslovaquia (PCCh), Karel Urbanek, se encontró ayer por primera vez con Vaclav Havel. Según relató éste en conferencia de prensa, Urbanek le anticipó la integración de las milicias obreras en el Ejército checoslovaco. Las milicias, brazo armado del partido, fueron ya desarmadas el pasado fin de semana. Su desmantelamiento es una de las reivindicaciónes del Foro Cívico. Urbanek comunicó también a Havel la necesidad de un Gobierno integrado por jóvenes expertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Checoslovaquia
- Vaclav Havel
- Manifestaciones
- Transición democrática
- Eslovaquia
- Comunismo
- Represión política
- República Checa
- Protestas sociales
- Malestar social
- Europa este
- Conflictos políticos
- Gobierno
- Ideologías
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- Administración Estado
- Trabajo
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Centroeuropa
- Europa