_
_
_
_
_

El nuevo Gobierno de la India, copado por ex colaboradores de Rajiv Gandhi

Los votantes de la India pueden haber optado por el cambio en las elecciones generales del pasado mes de noviembre, pero hay algo sorprendentemente familiar sobre los primeros nombramientos ministeriales anunciados ayer por el nuevo primer ministro indio, V. P. Singh. Entre los en otro tiempo 17 pesos pesados de la oposición que han accedido al Gobierno figuran un Nehru, un Gandhi y otros numerosos defectores de los gobiernos del derrotado Rajiv Gandhi.

La aparición junto a Singh de ex favoritos de la familia gobernante, tales como Arun Nehru y Maneka Gandhi, reflejan un profundo proceso de cambio en la política india contemporánea. Aunque el tamaño del electorado es enorme, el círculo de sus líderes sigue siendo muy pequeño. Los nombramientos sugieren que el país no está amenazado por una revolución de liderazgo, sino simplemente por un suave cambio de estilo.

Singh es un tránsfuga de las filas del Congreso (I), el partido de Rajiv Gandhi. Entre sus más sorprendentes designaciones de ayer figura un cierto número de ex colegas que, como Singh, se alejaron del ex primer ministro y abandonaron el partido durante los últimos cinco años. Entre ellos, quizás el más conocido es Arun Nehru, un pariente de Gandhi y en otros tiempos uno de sus mejores amigos, a quien llevó al Gobierno poco después del asesinato de Indira Gandhi en 1984. Inmediatamente se convirtió en una de las figuras mas poderosas e influyentes del Gabinete, pero fue destituido por Gandhi a instigación de Singh, que entonces desempeñaba las carteras de Finanzas y Defensa.

Adversario peligroso

Un año más tarde, Singh también fue eliminado del Gobierno, con lo cual los dos rivales enterraron sus diferencias y se sumaron a las fuerzas anti-Gandhi. Al incorporar a Nehru a su Gabinete, el nuevo primer ministro ha reconocido que su ex adversario sigue siendo un político potencialmente peligroso. Al mismo tiempo le ha recompensado por su sólida contribución a la causa anti-Congreso (I).En cuanto al otro miembro de la familia Gandhi, pocos pueden disputar a Maneka Gandhi su evidente progreso político. Además de ser la única mujer miembro del Janata Dal en obtener un escaño parlamentario, la cuñada de Rajiv Gandhl se ha convertido en los últimos años en el máximo exponente verde en la India. Su cargo es el de secretario de Estado, por debajo del puesto de ministro, pero puede convertirse en ministra de Medio Ambiente cuando el primer ministro distribuya las competencias ministeriales.

Otro nombre familiar en el nuevo Gobierno es Ajit Singh, hijo de Charan Singh, que sustituyó brevemente a Morarji Desai en 1979 como el último primer ministro de la India no perteneciente al Partido del Congreso (I). Ajit incorporó al partido de su padre, el Lok Dal, a la coalición que produjo el Janata Dal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Copyright The Independent / EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_