Uno de los descubridores del SIDA, reacio al uso "precoz" del AZT

El investigador Luc Montagnier, uno de los descubridores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del SIDA, no se mostró ayer partidario de un tratamiento precoz a los infectados por este virus con la droga AZT. El AZT, la única droga aprobada por la Administración de EE UU para combatir el SIDA, posee efectos colaterales, como la anemia, y ha demostrado su efectividad en el alargamiento de la vida de los pacientes. El científico recomendó cautela, en su intervención en la Fundación Ramón Areces de Madrid, "dado que no se conocen los efectos tóxicos a largo plazo del AZT sobre la médula ósea y podrían producirse degeneraciones cancerosas".Montagnier recomendó el uso de la droga cuando el estado del infectado seacerque a la producción del SIDA, es decir, cuando se llegue al umbral de 200 células T-4 en la sangre del afectado. "Si dispusiéramos de drogas antivirales menos tóxicas, sí podríamos usarlas precozmente, dado que su efectividad sería mucho mayor", aseguró. Este investigador no descartó que una vacuna con virus atenuados pudiera proteger contra el SIDA, "pero no puede recomendarse el ensayo de estas vacunas en el hombre por los efectos indeseables de multiplicación de los virus inoculados en el organismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































