_
_
_
_

El déficit corriente alcanzó los 8.399 millones de dólares en octubre

El déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente al término de los 10 primeros meses del año se acercó a los 8.400 millones de dólares, manteniendo su tendericia al crecimiento aunque de forma más moderada que enlos meses antenores. De mantenerse las actuales cifras en los dos meses que faltan para terminar el año el déficit corriente puede situarse entre los 10.000 y los 11.000 millones de dólares, ligeramente por debajo de las; previsiones más pesimistas que se tenían en los meses centrales del verano, cuando se empezó a considerar la posiblidad de terminar el año con un desequilibrio cercano a los 12.000 millones de dólares.

La balanza de pagos por cuenta corriente mantuvo en el pasado mes de octubre la tendencia de crecimiento del déficit, como consecuencia del deterioro de la balanza comercial y el menor saldo de los intercarribios por servicios y transferencias que viene registrando la economía española. El déficit corriente en octubre fue de 1.530 millones de dólares, frente a 401 millones de dólares en el mismo mes del año anterior.

Más información
La especulación sobre la peseta provocó una fuerte salida de capital a corto plazo en el mes de octubre

La balanza comercial, medida según el registro del Banco de España, muestra, una clara aceleración de las importaciones, con un crecimiento del 25% medidas en dólares, y una bastante más moderada expansión de las exportaciones, que aumentaron un 5%, junto al deterioro comercial, que sigue mostrando una fuerte actividad económica interna que no puede ser absorbida por la producción nacional.

El déficit corriente aumentó también porque en el pasado mes de octubre disminuyó el saldo positivo de la balanza de servicios y transferencias, casi un 10%, a pesar de los ingresos netos obtenidos por turismo, que no fueron capaces de compensar el deterioro de las salidas de rentas privadas.

La balanza de capitales, en su apartado de capital a largo plazo, sirvió para compensar el deterioro de la balanza por cuenta corriente de forma que la salida de divisas fuera prácticamente la misma que la de capital a corto plazo. Las entradas netas de capital a largo plazo fueron de 1.571 millones de dólares, con un crecimiento de la inversión extranjera en cartera del 70% respecto al mismo mes del año anterior y con una entrada positiva de dinero en forma de créditos por valor de 518 millones de dólares.

Las cifras acumuladas hasta octubre reflejan un déficit corriente de 8.399 millones de dólares, frente a 1.078 millones un año antes, como consecuencia del deterioro del déficit comercial, que ha crecido un 60% desde enero a octubre, ya que las importaciones han aumentado un 19% en dólares mientras que las exportaciones lo han hecho tan sólo en un 4%.

De todas formas, el aumento del déficit corriente en lo que va transcurrido de año es preocupante, no sólo por su volumen, sino por su crecimiento mensual. En octubre, el déficit corriente fue superior al registrado en los 10 primeros meses del año anterior. Y ello viene ocurriendo prácticamente a lo largo de todo el año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_