_
_
_
_
LOS JUECES REABREN LAS URNAS

Más votos que votantes en Pontevedra

Los dirigentes del CDS de Pontevedra anunciaron su intención de recurrir al contencioso electoral ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia el mismo día que la Junta Electoral Provincial proclamaba los parlamentarios electos. El CDS confiaba en reducir y eliminar la diferencia de 498 votos que habían permitido al Partido dos Socialistas de Galicia-PSOE conseguir su cuarto diputado. Inicialmente y de acuerdo con este recuento, el CDS había perdido un escaño.

Las reclamaciones del CDS se habían dirigido en un principio al escrutinio de la mesa de residentes ausentes. El problema era que el número de votos contabilizados superaba el número de electores que habían votado. Aquello fue zanjado por la Junta Electoral Provincial con este párrafo reflejado en el acta: "Examinada la documentación relativa a los votos declarados nulos en la primera lectura de resultados, se percata la Junta de que en ese bloque de votos se incluyen algunos que no llegaron a ser introducidos en las urnas y, habiéndose recontado la totalidad de los votos y de la documentación correspondiente, se llega por unanimidad a la conclusión de que el número de papeletas nulas es de 33 en lugar de las 65 en principio computadas".

Más información
Posible anulación en Ceuta y Melilla
El PSOE recurrirá las anulaciones de Murcia y Galicia

La reclamación había sido desestimada y la votación declarada válida, pero la acción del CDS no finalizó ahí, sino que con idénticos argumentos -existencia de mayor número de votos excrutados que de votantes- impugnó el recuento y solicitó que no fuesen computados los votos emitidos en 41 mesas electorales. De ellas, 23 en el municipio de Vigo y 18 en otros 10 municipios pontevedreses.

La Junta Electoral Provincial, desestimó las reclamaciones del CDS y elevó a definitivos los datos del escrutinio. Proclamó así cuatro diputados electos del PP y cuatro del PSOE.

La inicial distribución de votos fue la siguiente:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

PP: 164.378, 82.189, 54.793 y 41.095.

PSOE: 138.910, 69.455, 46.303 y 34.728.

CDS: 34.230.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_