El PSOE recurrirá las anulaciones de Murcia y Galicia
EL PAÍS, La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE anunció ayer que recurrirá ante el Tribunal Constitucional las sentencias de los tribunales superiores de justicia de Murcia y Galicia que anulan las elecciones en Pontevedra y en la comunidad murciana. El PSOE subraya que acata las resoluciones, pero que está en desacuerdo con ellas, ya que no cuestionan la limpieza y transparencia del proceso electoral y decreta, no obstante, la nulidad de las elecciones "por irregularidades procesales observadas en un número muy escaso de mesas y conforme a ínterpretaciones que parecen contradictorias entre sí, dejando sin efecto el voto correctamente emitido por cerca de un millón de ciudadanos".
Por otra parte, el presidente del Partido Popular (PP) y candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, responsabilizó ayer al actual Gobierno de la anulación de los resultados de las pasadas elecciones legislativas en Pontevedra y Murcia informa Luis Uría. Manuel Fraga manifestó ayer en Malpica (La Coruña), a donde se desplazó en campaña electoral, que "el Gobierno tiene una grave y decisiva responsabilidad por no haber sido capaz de hacer unas elecciones bien hechas". "La ley electoral puede y debe ser modificada porque no está a la altura de un país moderno" dijo Fraga quien añadió "si se hubiesen presentado más reclamaciones en otras provincias, se habría anulado el proceso electoral en todo el Estado".
El ex diputado del CDS por Pontevedra en la anterior legislatura y aspirante nuevamente a un escaño, Francisco Javier Moldes Fontán, -informa Xosé M. Palmeiro- declaró ayer que la resolución del Tribunal de Galicia le parecía "positiva". "Se reconoce así que el recurso contencioso no era una pataleta por haber perdido el escaño, sino la consecuencia del análisis riguroso de lo ocurrido en algunas mesas electorales".
Mariano Rajoy, secretario general del Partido Popular de Galicia y primer diputado electo por Pontevedra, criticó la decisión del alto tribunal. "El Partido Popular es el gran perjudicado porque tenía el cuarto escaño muy claro con 30.000 votos de diferencia sobre el PSOE y el CDS. La disputa del cuarto escaño, pues, es un litigio entre ellos.
El presidente de la Xunta, Fernando González Laxe, manifestó ayer -informa Xosé Hermida- que espera que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Galicia expliquen las razones de por qué han ordenado repetir las elecciones generales en Pontevedra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisión Ejecutiva Federal
- Fraude electoral
- Mariano Rajoy
- Manuel Fraga Iribarne
- Fernando González Laxe
- Declaraciones prensa
- Delitos electorales
- Comunidades autónomas
- Ejecutivas partidos
- Administración autonómica
- Organización partidos
- PSOE
- Región de Murcia
- Gente
- Galicia
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Sociedad
- Delitos
- Elecciones
- Política
- Justicia