_
_
_
_
Crítica:'ROCK'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El astuto alquimista

En 1986 Bon Jovi publicaron Slippery when whet. Era el tercer trabajo de un grupo formado tres años antes, y vendieron más de nueve millones de ejemplares en Estados Unidos, permaneciendo, dos años en los primeros lugares de las listas de éxitos.Poco antes, Bon Jovi, fundador, cantante y compositor del grupo, había declarado: "Somos un grupo de rock, no de heavy". Su actuación en Madrid confirmó sus palabras. Bon Jovi tienen tanta relación con Springsteen como con el heavy metal, a pesar de que sus éxitos y las canciones masivamente coreadas fueron las más relacionadas con el rock duro, como You give love a bad name.

Como Sprinsgteen, Bon Jovi tiene una fuerza enorme en directo, carisma, el sabor de lo típicamente americano y la afición por las baladas, en las que no falta el toque de la armónica. Tampoco faltan las extensas peroratas de Jon Bon Jovi, las influencias del folk-rock de los setenta (Wanted dead or alive), ni las referencias al I shall be released, de Bob Dylan. Además, Bon Jovi también presentan influencias del rock sinfónico, especialmente en el trabajo del teclista David Bryam, amante de las fugas de Bach (Let it rock), en sus recuerdos a Keith Emerson Lake and Palmer.

Bon Jovi

Jon Bon Jovi (voz y guitarra), Richie Sambora (guitarra y coros), David Bryam (teclados y coros), Alec John Such (bajo y coros), Tico Torres (batería). Palacio de los Deportes de la Comunidad. Madrid, 1 de diciembre.

Bon Jovi es un buen grupo norteamericano de rock duro, basado en la presencia de Jon; la excelente, efectista y poco emotiva guitarra de Richie Sambora; la fuerza y precisión del batería Tico Torres y el bajo de Alec John Such. La razón de su indiscutible éxito en todo el mundo, que revalidaron en su presentación acompañados de un buen sonido y una puesta en escena sencilla y efectiva, se sustenta en la fácil comprensión de su collage musical, que elirnina los aspectos más provocativos de los elementos utilizados, borra el internacionalismo de clase típico del heavy y colisigue su aceptación por su habilidad para atraer el interés de audiencias variopintas, que siempre tienen un punto de enganche entre los muchos que ofrece el grupo.

Sin ser nada del otro mundo, Bon Jovi es un grupo admirado desde EE UU a Japón. Desde España a la URSS. Hábiles como compositores y competentes en su trabajo como instrumentistas, sus canciones y su imagen son una tarjeta de visita que ha confirmado el acierto de su diseño, a pesar de que en los elementos utilizados para confeccionarla pocas veces han superado una serie de tópicos que ya han demostrado en numerosas ocasiones su eficacia comercial. Y es que el triunfo de Bon Jovi está sólidamente respaldado por su habilidad y astucia como alquimistas musicales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_