Fallece el coreógrafo y bailarín Alvin Ailey
El bailarín, coreógrafo y director norteamericano Alvin Ailey, de 58 años, una de las grandes figuras de la danza moderna y del ballet moderno negro, falleció en Nueva York, según informó ayer un representante de su compañía. Su muerte, ocurrida el viernes en el hospital de Lenox Hill, se debió, según su médico Albert Knapp, a una discrasia sanguínea, enfermedad que afecta a la médula espinal y glóbulos rojos. En octubre de 1987 había presentado su repertorio en Madrid.
El artista negro, nacido en extrema pobreza en una localidad racialmente segregada de Texas, fundó en 1958 su propia compañía, el Alvin Ailey American Dance Theater, que se convirtió en uno de los grupos de ballet norteamericanos más populares en el extranjero. La compañía, que ahora cuenta con 28 miembros y tiene un programa anual en el City Center de Nueva York, ha hecho giras por 45 países.
Ailey exploró una amplia gama de experiencias de la comunidad negra en sus obras, núcleo del repertorio del grupo, que también ha presentado coreografías de figuras negras como Talley Beatty, Donald McKayle y George Faison, y ballet de pioneros modernistas como Katherine Dunham, Pearl Primus y Ted Shawn. Revelations, de 1960, es su obra más popular y un clásico de la danza moderna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.