_
_
_
_
_

Fallece el coreógrafo y bailarín Alvin Ailey

El bailarín, coreógrafo y director norteamericano Alvin Ailey, de 58 años, una de las grandes figuras de la danza moderna y del ballet moderno negro, falleció en Nueva York, según informó ayer un representante de su compañía. Su muerte, ocurrida el viernes en el hospital de Lenox Hill, se debió, según su médico Albert Knapp, a una discrasia sanguínea, enfermedad que afecta a la médula espinal y glóbulos rojos. En octubre de 1987 había presentado su repertorio en Madrid.

El artista negro, nacido en extrema pobreza en una localidad racialmente segregada de Texas, fundó en 1958 su propia compañía, el Alvin Ailey American Dance Theater, que se convirtió en uno de los grupos de ballet norteamericanos más populares en el extranjero. La compañía, que ahora cuenta con 28 miembros y tiene un programa anual en el City Center de Nueva York, ha hecho giras por 45 países.

Ailey exploró una amplia gama de experiencias de la comunidad negra en sus obras, núcleo del repertorio del grupo, que también ha presentado coreografías de figuras negras como Talley Beatty, Donald McKayle y George Faison, y ballet de pioneros modernistas como Katherine Dunham, Pearl Primus y Ted Shawn. Revelations, de 1960, es su obra más popular y un clásico de la danza moderna.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_